Buscar este blog

13.2. La Selección Sub 20 (U20)


Como se dijo anteriormente, la U20 convoca a jugadores menores de 21 años, que son los únicos que pueden vestir su camiseta. En cuanto un jugador cumple dicha edad, aunque esté convocado con la sub-20, no podrá ser alineado en los partidos. Esta condición dará lugar al criterio de días, que explicaré más adelante.

Funciona de forma independiente a la Absoluta, con su propio seleccionador y staff, aunque se rige por las mismas reglas. Un jugador no puede estar convocado a la vez por ambas selecciones.

Pregunta: Tengo un jugador muy bueno, ¿es válido para la U20?

Pues… seguramente no.

Existe la creencia de que con jugadores de países pequeños es más fácil llevarlos a su selección, y por regla general es un poco más sencillo que con jugadores de las selecciones más grandes… el problema es el concepto de “país pequeño”, así como lo que cada usuario considera “jugador bueno”.

Para considerar a un jugador como futurible de la U20 se siguen dos criterios complementarios:

-          Criterio de habilidad: Son básicamente, sus habilidades. Conociendo los niveles de habilidad con que debe llegar a los 20 años, es fácil saber con qué habilidades debe ser promocionado (17 años), así como los estados intermedios a lo largo de esas tres temporadas. Cuanto más importante es la selección del país en cuestión, más restrictiva será esta condición, exigiéndose en muchos casos el ser promocionado con 17 años/0 días, excelente en la habilidad principal (salvo porteros, obviamente), alguna/s secundaria/s y especialidad útil para la demarcación. No obstante, en última instancia es el staff de turno el que pueda flexibilizar estos criterios, en base a sus preferencias, así como también influye la competencia existente entre juveniles de una misma promoción.
-          Criterio de edad (no confundir con edad a la que el jugador es promocionado): Se dijo antes que desconvocar jugadores afecta negativamente al espíritu de la selección, por lo que suele jugarse con una única plantilla de jugadores todo el campeonato. Esto significa que deben convocarse jugadores que puedan disputar la competición completa antes de cumplir los 21 años. Los más aptos son aquellos (que satisfaciendo el criterio de habilidades) cumplen los 21 al día siguiente de la final. A partir de ahí, cada semana extra (de edad) supone un entrenamiento perdido respecto a sus competidores. Nótese que es una condición muy restrictiva, pues muchos jugadores no la cumplen pese a ser auténticas bestias en cuanto a habilidades. Al igual que la anterior, es decisión de cada staff cumplirla a rajatabla o no.

Respecto a la duda de si un jugador es válido o no… lo mejor es tratarlo directamente con el scout correspondiente. Puedes encontrar información de contacto en “Internacional >> Selecciones”, y ahí buscas el país correspondiente (no olvides contactar en inglés, si el país no es de habla hispana). Seguramente, el scout te propondrá que ingreses al jugador en un tracker (página web con una base de datos) y que lo vayas actualizando periódicamente, con el fin de que puedan ir haciéndole un seguimiento.