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2. Acabo de empezar... ¿Qué hago?


En primer lugar, no toques nada. Sí, ya sé que es muy tentador empezar a explorar HT, contratar a un nuevo entrenador con mucho liderazgo como Mourinho, fichar a tus futuros Messi e Iniesta, convertir tu estadio en un inmenso Santiago Bernabéu o abrir tu propia Masía para empezar a promocionar Piqués y Fábregas.

Pero haciendo eso, sólo conseguirás dañar seriamente tu precaria economía inicial, sin mejorar realmente tu equipo. El mejor consejo antes de ponerte manos a la obra con el equipo es que leas: el manual del juego, foros, guías, blogs… de tal forma que cuando empieces a tomar decisiones, sepas de qué forma influye cada una de ellas, y optimices el poco dinero con que contarás al principio.

No es preciso que lo leas todo de golpe. Pero sí poco a poco, a ratos, de modo que en un plazo de varios días ya tengas controlados los conceptos más básicos del juego. Haz especial hincapié en tener claro desde el principio todo lo referente al entrenamiento, pues será tu mayor fuente de ingresos. Una correcta planificación del entrenamiento es la clave para tener una economía sólida y un equipo competitivo.

Hattrick tiene unas reglas, y un funcionamiento. La única forma de gestionar bien el equipo es conocerlas y actuar en base a ellas. Suponer que algo funciona de una manera determinada simplemente “porque es lógico” o “porque en el fútbol real es así”, es un error. Pensar, por ejemplo, que los extremos en HT deben tener mucha habilidad de anotación, por mucha lógica que pueda tener “en la vida real”, es la manera más rápida de gastar mucho dinero en un jugador no apto, o alinear a un jugador determinado en una posición en la que va a rendir muy poco. Y como ese caso, hay infinidad de ejemplos más.

Mientras lees y aprendes, he aquí algunos de los primeros pasos que puedes dar en HT:

1)      Completa la licencia de mánager. Es una forma rápida y sencilla de familiarizarte con el juego a la vez que vas ganando un poco de dinero. Consta de 24 retos que conllevan un premio económico tras ser superados:
 
RETO
CONSISTE EN…
PREMIO
1
Dar nombre a tu estadio
5.000 €
2
Promocionar un juvenil
5.000 €
3
Ver economía
10.000 €
4
Ver plantilla
10.000 €
5
Contratar un especialista
10.000 €
6
Buscar
10.000 €
7
Concertar un amistoso
15.000 €
8
Instrucciones del partido (4-4-2)
25.000 €
9
Entrar a los foros de Preguntas y nacional
10.000 €
10
Comprar un jugador
15.000 €
11
Ver el resultado de tu primer partido
10.000 €
12
Poner a la venta a un jugador
15.000 €
13
Escoger tipo de entrenamiento
10.000 €
14
Jugar tu segundo partido (nuevas instrucciones)
10.000 €
15
Rellena con tus datos
20.000 €
16
Visitar "¿Qué es supporter?"
10.000 €
17
"Comprar" credits en la tienda (gratis)
10.000 €
18
Reposicionar jugadores
10.000 €
19
Cuestionario 1
6.500 €
20
Cuestionario 2
6.500 €
21
Cuestionario 3
6.500 €
22
Cuestionario 4
6.500 €
23
Cuestionario 5
7.000 €
24
Cuestionario 6
7.000 €


TOTAL: 250.OOO €.
 
Es importante, como ya dije anteriormente, que no malgastes el dinero que te van proporcionando los retos, pues lo necesitarás más adelante.

Si te atascas y tienes alguna duda acerca de alguno de los retos, pregunta en el Foro de Preguntas, y te remitirán al hilo donde se aclaran todo tipo de aspectos acerca de éstos ;-)

2)      Lee todo lo referente al entrenador y al entrenamiento que encuentres en el manual del juego y/o alguna guía. El siguiente paso que vas a dar es referente al plan de entrenamiento, y es interesante que tengas una idea de estás haciendo y los consejos que se te están dando.


3)      Elige la habilidad que deseas entrenar, y planifica el entrenamiento adecuadamente. Recuerda marcarla en el desplegable de la sección de “entrenamiento”. Al principio se suele recomendar entrenar alguna habilidad principal, como anotación, defensa, jugadas o portería. Muchos usuarios experimentados hacen hincapié en éste último, pues es el que más rápido sube de nivel las habilidades, el que menos jugadores entrenables necesita, y el que mayor libertad táctica permite. De ese modo, puedes probar multitud de formaciones, tácticas y estrategias mientras vas entrenando poco a poco a tus porteros. Fija los porcentajes de entrenamiento: Intensidad al 100% y resistencia al 15%. Una lectura interesante es:


4)      Según la habilidad que hayas elegido, ficha a los entrenables correspondientes. Teniendo en cuenta que en el apartado de “entrenamiento” has leído las nociones básicas, poco más hay que añadir: si se juegan dos partidos a la semana, necesitarás 2*n entrenables, siendo n el número de posiciones entrenables de la habilidad escogida.

5)      Concierta el próximo amistoso, y alinea a la mitad de los entrenables en el partido de liga, y a la otra mitad en el amistoso. Recuerda que sólo entrenan los jugadores que juegan el partido ocupando una posición entrenable.

6)      Estudia la forma en que vas a ocupar las posiciones no entrenables de los partidos. No empieces a fichar “a lo loco”: sería buena idea que echases un ojo al manual y/o alguna guía para ver qué habilidades necesitan los jugadores para rendir bien en las distintas posiciones. El equipo inicial trae muchos jugadores que no sirven ni para cortar el césped del estadio. Cualquier jugador que no tenga ninguna habilidad principal en “aceptable” o superior, no tiene ningún valor (ni económico ni deportivo), y lo mejor que puedes hacer es despedirlo (ni siquiera intentar venderlo). Completa el once inicial con jugadores de 25 años en adelante cuyas habilidades, forma y resistencia les hagan aptos para jugar. En los amistosos, donde el resultado es lo de menos (sólo sirven para entrenar), reserva a los titulares y alinea a entrenable/s y jugadores suplentes.

7)      Por último, falta hablar de los empleados: en un principio, es importante que te informes para qué sirve cada uno antes de contratarlos. Los doctores, por ejemplo, sólo los necesitarás cuando tengas lesionados en el equipo.

Si has seguido correctamente los pasos hasta este punto, significa que ya tienes el entrenamiento correctamente planificado, y la plantilla en condiciones de disputar tus primeros partidos. Ahora sólo queda que tranquilamente, vayas leyendo y aprendiendo el resto de conceptos de HT.

Existe un Hilo de Apadrinamientos, en el que se asigna padrinos a managers nuevos en HT. Los padrinos serán útiles mientras se está empezando, pues pueden aconsejar y responder a dudas de un modo más personalizado. Tampoco es mala idea que te pases por el hilo y solicites un padrino, si crees que es buena idea.