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9.2 Estadio


Tu estadio tiene un gran peso en tu economía. Por un lado, influye directamente en los ingresos por taquillas. Por otro, su mantenimiento y remodelaciones suponen unos gastos y una planificación adicional de los recursos económicos.

El estadio dispone de cuatro tipos de localidades: Grada general, Preferente, Tribuna y Palco. Se diferencian entre ellas en el coste de construcción, de eliminación, en el ingreso que proporcionan en cada partido, el coste de mantenimiento, y el nivel de ocupación en función de la climatología.

Tipo de localidad
Ingreso cada partido
Coste de mantenimiento semanal
Coste de construcción
Coste de eliminación
Grada general
6.5 €
0.5 €
45 €
6 €
Preferente
9.5 €
0.7 €
75 €
6 €
Tribuna
18 €
1 €
90 €
6 €
Palco
32.5 €
2.5 €
300 €
6 €

Aquellos partidos que se disputen con buen tiempo tendrán una mayor ocupación de las gradas General y Preferente, mientras que un clima es menos benigno favorecerá la afluencia a Tribuna y Palcos, en detrimento de las demás.

Para remodelaciones de estadio, puedes endeudarte hasta -500.000€ en la cantidad de fuera del paréntesis (para más información, ver apartado de finanzas).

Es importante señalar que no por tener un estadio muy grande irán muchos aficionados al estadio. Es un error muy común entre usuarios nuevos ampliar el estadio, cuando ni siquiera se acercan a llenarlo. Los aficionados acudirán al estadio en función de unos determinados factores, entre los que no se encuentra, como ya se ha dicho, lo grande que sea el estadio.

El tamaño del estadio suele fijarse en función del número de socios y las previsiones para la temporada. A modo orientativo, es buena idea tener un estadio con capacidad para 20-30 veces el número de socios (en función de si se espera una temporada buena o mala). Es una “regla” imprecisa, pues a la hora de establecer el número de aficionados que acudirán al campo hay varios factores que intervienen:

-          Número de socios. Cuantos más socios, más afluencia al campo.
-          Estado de ánimo de tus aficionados. De igual forma, cuanto mejor sea su estado de ánimo, más acudirán.
-          Posición actual en liga. Cuanto mejor clasificado estés, mayor será el número de espectadores.
-          Diferencia de puestos entre tú y tu oponente (sólo para partidos de liga). Tienen más interés para tus aficionados los partidos contra “rivales directos”.
-          Estado de ánimo y número de socios del rival. Pues algunos aficionados del rival pueden acudir al estadio.
-          Altura de temporada a la que nos encontremos. Hacia el final de la temporada la afluencia al campo es mayor que a principios.
-          Climatología. Como se dijo anteriormente, el clima condiciona la mayor ocupación de unas zonas en detrimento de otras.

Un estudio realizado por la web hattrickinfo revela que la máxima asistencia posible (en función del resto de factores) se produce con el día soleado (tomando como 100% este máximo), y a partir de ahí a medida que el clima empeora, la afluencia decrece, de tal forma que con parcialmente nublado se baja al 95%, con nublado al 87%, y con lluvioso al 71%. Recuérdese que estos porcentajes no son respecto a la capacidad total del estadio, sino a la gente que acudiría si el día fuese soleado.

Nótese también que más espectadores no implican más ingresos por taquilla. Cada clima propicia mayor o menor afluencia a distintas zonas. Con lluvia, por ejemplo, irá menos gente al estadio, pero una mayor proporción irán a las zonas más caras (cubiertas) de tal forma que pueden darse casos en que con menos espectadores se haga más caja.

Y ahora viene la pregunta del millón:

¿Cuándo amplío el estadio? Cuando estés muy cerca de llenar alguna de las gradas. Es mejor tener un estadio un poco sobredimensionado, que llenar algunas zonas y por tanto estar perdiendo dinero. Parece ser que los aficionados que desean ir, por ejemplo, a Tribuna, si ésta se llena, no acuden a otras zonas, y el posible ingreso por su entrada por tanto se pierde. Es por ello por lo que se considera que llenar algunas zonas equivale a perder ingresos por taquilla, y que por tanto lo mejor es ser previsor y ampliar el estadio cuando alguna (o varias) de las gradas estén a punto de llenarse.

El usuario Spykee propone remodelar cuando alguna de las gradas alcance una ocupación en torno al 90%, ampliando junto a ella todas las demás gradas según los porcentajes de la herramienta del enlace de un poco más abajo, es decir, teniendo el estadio equilibrado.

Puedes ver la ocupación de las distintas gradas de tu estadio en el reporte del partido, a la derecha (“Localidades vendidas”).

Al principio puede parecer complicado, pero con un poco de experiencia y observación, puede llegar a preverse cuándo deberá ampliarse el estadio. Es mejor ir haciendo pequeñas ampliaciones de varios miles de localidades, que ampliaciones muy grandes más espaciadas en el tiempo.

La remodelación se inicia mediante la petición del presupuesto. En él se indica el número de localidades que desean construirse, y HT estima su coste y duración de las obras. El estadio tiene unas proporciones más o menos óptimas, y por tanto es buena idea tenerlo equilibrado, y hacer las sucesivas remodelaciones con números de localidades que mantengan la armonía. Esta herramienta, por ejemplo, te ayudará a planificar correctamente las ampliaciones del estadio:


El estadio inicial está desequilibrado, le faltan palcos. No es mala idea hacer una mini ampliación, cuando se disponga de una cierta holgura económica (al menos se disponga de entrenador, plan de entrenamiento y entrenables), que le proporcione algunas localidades en esta grada, y por tanto ayude un poco a equilibrar las proporciones.

Por último, decir que si por un casual ha habido algún error ampliando el estadio y se desea eliminar localidades por haber quedad muy sobredimensionado, puede hacerse introduciendo las cantidades de localidades en el presupuesto con un “-” delante, es decir, el número en negativo.