Buscar este blog

5.2. Funcionamiento avanzado


A modo de resumen del apartado anterior, se puede decir que “recibirán entrenamiento los jugadores que hayan jugado alineados en una posición entrenable en alguno de los partidos (liga+amistoso/copa) de la semana, hasta un máximo de 90 minutos semanales”. Conviene recordar que el primer partido de la semana es del de liga del sábado, y el segundo partido es el amistoso/copa siguiente.

En su manual, HT especifica: “En la actualización se escogerán los 90 minutos más beneficiosos a efectos de entrenamiento” (es decir, los que más entrenamiento de habilidad reporten al jugador). Si el jugador sólo ha jugado 90 minutos esa semana en una única posición no hay problema, esos son los que cuentan y no hay más que hablar. Pero ¿y si ha jugado en distintas posiciones? En este punto es donde entra en juego la diferente velocidad de entrenamiento en función de la habilidad y la posición. Existen cuatro tipos de posiciones a efectos de captación de entrenamiento: 

Posiciones de entrenamiento completo: Es la posición donde el jugador recibe el entrenamiento máximo. Un minuto jugado equivale a un minuto de entrenamiento. Ejemplos: Las posiciones de delanteros en el entrenamiento de anotación, las posiciones de inner en el entrenamiento de jugadas, las posiciones de extremo en el entrenamiento de lateral… 

Posiciones de entrenamiento parcial: Posición entrenable, pero en la que los minutos jugados no aportan el máximo de entrenamiento posible. Un minuto jugado equivale a menos de un minuto de entrenamiento máximo. Ejemplo: Los defensas laterales, en el entrenamiento de lateral, entrenan al 50% de velocidad que los extremos. Esto significa que 90 minutos jugados en la posición de defensa lateral equivalen a 45 minutos jugados en la posición de extremo. Se trata por tanto de una posición entrenable (defensa lateral), pero que aporta habilidad a menos ritmo que el máximo (marcado por la posición de extremo). Es importante señalar que aunque 90 minutos de entrenamiento parcial equivalgan a 45 minutos de entrenamiento máximo, siguen siendo 90 minutos de entrenamiento real, es decir, el máximo tiempo que puede entrenar un jugador cada semana. 

Posiciones de entrenamiento residual: Se consideran posiciones no entrenables, aunque se recibe un mínimo de entrenamiento. Se estima que es aproximadamente en torno a un 10-15% del máximo. Ejemplo: En el entrenamiento de defensa, el portero, los centrocampistas y los delanteros reciben este entrenamiento residual de defensa. Es despreciable, aunque de vez en cuando se ve alguna subida de la habilidad de defensa de alguno de los jugadores que ocupan las posiciones no entrenables. 

Posiciones que no reciben entrenamiento: Como su propio nombre indica, no reciben ni siquiera el pequeño porcentaje que representa el entrenamiento residual. Ejemplo: En el entrenamiento de portería entrena el jugador alineado como portero, y el resto de posiciones no reciben ningún tipo de entrenamiento.

Volviendo a lo de los 90 minutos más beneficiosos, vamos a estudiar algunos casos concretos que lo ilustren:

CASO 1: Un jugador entrena lateral, y juega el partido de liga entero como extremo (entrenamiento al 100%) y el amistoso como defensa lateral (entrenamiento al 50%): En el entrenamiento se tendrán en cuenta los 90 minutos del partido de liga, habrá entrenado al 100% (entrenamiento completo), y por eso no hubiese hecho falta alinearlo en el amistoso. Se ha desperdiciado, por tanto la posición de defensa lateral ocupada por éste en el amistoso (medio entrenamiento de lateral).

CASO 2: Un jugador entrena jugadas, y juega el partido de liga entero como extremo (entrenamiento al 50%), y el amistoso entero como extremo (entrenamiento al 50%): Como el máximo entrenamiento que puede recibir son 90 minutos semanales, se elegirán cualesquiera de los 90 minutos (los minutos de liga y de amistoso tienen el mismo peso a efectos de entrenamiento), y por tanto esa semana entrenará 90 minutos al 50%, es decir, 45 minutos (medio entrenamiento).

 CASO 3: Un jugador entrena lateral, y juega el partido de liga entero como defensa lateral (90 minutos al 50%) y medio amistoso como extremo (45 minutos al 100%): En la actualización de entrenamiento se elegirán los 45 minutos como extremo del amistoso, más 45 de los minutos de liga como defensa lateral (hasta llegar a la suma de 90 minutos máximos semanales de entrenamiento). De este modo, el jugador habrá entrenado 45*100%+45*50%= 67.5 minutos, que equivalen al 75% (¾ partes) de un entrenamiento completo.

CASO 4: Un jugador entrena anotación, y juega como defensa el partido de liga entero (90 minutos de entrenamiento residual, en torno al 10%) y como delantero 20 minutos del amistoso (20 minutos al 100%). En la actualización de entrenamiento se tomarán en cuenta los 20 minutos como delantero del amistoso, y 70 minutos de residual (90 en total). El jugador habrá entrenado, aproximadamente, 20*100%+70*10%=27 minutos. El 30% de un entrenamiento completo.