Buscar este blog

5.8. Rentabilidad de los entrenamientos


Es la eterna pregunta cuando alguien va a cambiar de entrenamiento: ¿Qué entreno ahora? ¿qué habilidad es más rentable?

Pues hombre, no hay ninguna habilidad más rentable que las demás. Así de simple. Si hubiese una habilidad mucho más rentable que las demás, todo el mundo se pasaría a entrenarla, y se cargarían la “gallina de los huevos de oro”. Todo entrenamiento bien hecho es rentable.

Además, hay que distinguir entre “rentabilidad económica” y “rentabilidad deportiva”: puede que los defensas se vendan bien, pero es muy sacrificado jugar siempre con 5 atrás. En cambio, el entrenamiento de jugadas tal vez deje algo menos de dinero, pero el mediocampo mejora mucho y (sobre todo en divisiones medias y bajas) es uno de los más populares.

No obstante, sí que es cierto que dentro de cada habilidad existen los denominados “escalones más rentables”. Ejemplo: En la habilidad de defensa, la relación valor añadido al jugador/tiempo de entrenamiento necesario es mayor entre los niveles formidable y destacado, que entre los niveles clase mundial y sobrenatural. Esto significa que probablemente se gane más dinero fichando a un formidable, y vendiéndolo cuando llegue a destacado, que fichando a un CM y vendiéndolo en SN.

Antes de la temporada 31, esos “escalones más rentables” estaban más o menos localizados en cada habilidad, pero tras los cambios en la velocidad de entrenamiento lo más normal es que dichos escalones se desplacen. Hasta que no se estabilice de nuevo el mercado, no será posible hacer un estudio de dónde quedan las franjas de entrenamiento más rentables.