Buscar este blog

5.7. Tipos de entrenamiento


La base de la economía en HT es el entrenamiento. La clave es generar un “valor añadido” a los jugadores, de tal forma que con la compraventa saques un beneficio tal que te permita mejorar otros aspectos del equipo: fichar nuevos entrenables, ampliar el estadio, cambiar de entrenador, reforzar las posiciones no entrenables… etc.

A continuación se exponen algunos de los planes de entrenamiento más comunes en Hattrick.

                                                               i.      Plan de entrenamiento a largo plazo.

Es el más básico. Se tiene una habilidad, unos entrenables, unas formaciones, y se entrena a los jugadores. Luego, a medida que van subiendo varios niveles, se los va vendiendo y se reinvierten los beneficios en mejorar el equipo y fichar a nuevos entrenables que reemplacen a los vendidos. Es sencillo, se gana dinero, y tanto las calificaciones como el resto del equipo van mejorando poco a poco. Se considera a varias temporadas vista.

Pregunta: Pero… ¿cuántos niveles les subo a los entrenables? ¿cuándo debo venderlos? Pues hombre, es una pregunta complicada. Todo dependerá de tus necesidades económicas y deportivas:

En primer lugar, tienes a tus “entrenables titulares” (los que juegan en liga) y tus entrenables “suplentes” (a los que sueles alinear en el amistoso). Es interesante que no vendas a varios de tus entrenables titulares de golpe, a no ser que los respectivos entrenables suplentes puedan cubrir los puestos con garantías. Si desmantelas de golpe tu línea entrenable titular, notarás una bajada en las calificaciones bastante importante. No obstante, si por un casual estás en una temporada en la que no tienes aspiraciones deportivas, tal vez puedas permitírtelo. Y respecto a edades… intenta no entrenar a jugadores de niveles medios por encima de los 22-23 años. Pero si lo que pretendes es entrenar a jugadores de niveles más altos, se hace inevitable alargar la edad de entrenamiento unas cuantas temporadas más.

                                                             ii.      Step training.

Este entrenamiento se basa en fichar a jugadores que estén cerca de subir de habilidad (subnivel muy alto), darles uno o dos entrenamientos y volver a venderlos, por un precio bastante mayor que el de compra.

Es necesario tener amplios conocimientos del mercado para poder estimar qué jugadores están cerca del siguiente nivel de habilidad. Se suele hacer la estimación en base al sueldo del jugador, o a su TSI. Para ser un buen stepper también es preciso saber hasta dónde llegar con las pujas: piensa que probablemente no eres el único que ha detectado que un jugador está cerca de subir de nivel, y al entrar en una guerra de pujas te arriesgas a terminar pagando por el jugador más de lo que puedes recuperar tras subirle un nivel y volver a venderlo.

Es perfectamente compatible con un entrenamiento a largo plazo, si se emplean algunas plazas de entrenamiento para los “entrenables fijos” y otras para hacer el step. Incluso hay mánagers que afinan y hacen el step con posiciones de entrenamiento residual, a jugadores que estén muy muy cerca del siguiente nivel.

Existe una particularidad de los partidos amistosos, y es que pueden concertarse con reglas de copa. Esto significa que si se llega con empate al minuto 90, se desempata mediante prórroga y posterior tanda de penaltis. Hay muchos equipos que “pactan” el empate (mejor dicho “intentan empatar”, pues pese a pactarlo no hay garantías de que el partido termine en tablas) y aprovechan los 30 minutos de prórroga como tiempo de entrenamiento adicional: bien para posiciones de step, bien para tres entrenables más. Más adelante trataré los “amistosos a empatar” con mayor profundidad. En el Foro Global (Español) encontrarás un hilo habilitado para concertar este tipo de partidos.

                                                            iii.      Entrenamiento de experiencia.

Otra forma de obtener ingresos es mediante el “entrenamiento” de jugadores susceptibles de convertirse en futuros entrenadores. Pero en vez de entrenarles una habilidad “de campo” lo que se hace es darles experiencia (conviene recordar que lo único útil para un jugador convertible a entrenador son su experiencia y su liderazgo). Puede ser considerado una especie de “step”, pues mediante páginas de estadísticas e investigar su historial de partidos se puede llegar a la conclusión de si un jugador está cerca de subir de nivel de experiencia o no.