Buscar este blog

7.3. Formaciones

La formación hace referencia al número de jugadores que habrá en cada línea (defensa, mediocampo y delantera). Las formaciones permitidas en HT son las siguientes:

·         3-4-3
·         3-5-2
·         4-3-3
·         2-5-3
·         5-2-3
·         4-5-1
·         5-5-0
·         5-4-1
·         4-4-2
·         5-3-2

Las formaciones se entrenan durante los partidos, por minutos, y se acumula experiencia en ellas. Utilizar una formación en la que se tiene bueno experiencia o inferior puede causar confusión, que debilita las calificaciones de todas las zonas. Tanto el riesgo de que se produzca confusión como la penalización sobre las calificaciones por efecto de la confusión serán función de:

·         La diferencia que exista entre el nivel de experiencia actual y el nivel excelente, a partir del que no se sufre confusión.
·         La experiencia total del equipo (experiencia del conjunto de los jugadores que componen el 11). El capitán tiene bastante influencia en este aspecto, por lo que tener un buen capitán ayudará a evitar que se produzca confusión, o a mitigar sus efectos en caso de que salga el evento.

La siguiente tabla muestra los resultados de un estudio realizado por jagmarej

 Ejemplo: Cuando en el reporte de un partido se nos informe de que el nivel bajó a aceptable, significa que el equipo rinde desde ese momento entre el 90 y el 94%.

 Es por ello por lo que se recomienda entrenar formaciones que puedan resultar útiles en el futuro en los partidos amistosos (donde sufrir confusión no importa), de tal forma que en los partidos oficiales puedan utilizarse suficientemente entrenadas. Todas tienen nivel inicial pobre, y aproximadamente se gana un nivel de experiencia en formación cada 30-35 minutos que se emplee (en los niveles más bajos), y es preciso algo más de tiempo en los niveles más altos. Hay que tener en cuenta que si una formación deja de ser utilizada empieza a perderse poco a poco experiencia en ella: no basta con entrenarla hasta el nivel excelente para poder usarla con garantías de no sufrir confusión; además hay que utilizarla de vez en cuando para que no decaiga su experiencia por debajo de dicho nivel. La experiencia en formación decae (cuestión de subniveles) según los partidos que lleve sin utilizarse, no según el tiempo (días, semanas) que lleve sin hacerse. A continuación se muestran los datos referentes a estas bajadas, extraídos de un post de Numovi:

- Tras 5 partidos sin utilizarla baja de destacado a formidable
- Tras 7 partidos sin utilizarla baja de formidable a excelente
- Tras 7 partidos sin utilizarla baja de excelente a bueno
- Tras 4 partidos sin utilizarla baja de bueno a aceptable
- Tras 3 partidos sin utilizarla baja de aceptable a insuficiente
- Tras 4 partidos sin utilizarla baja de insuficiente a débil
- Tras 4 partidos sin utilizarla baja de débil a pobre

Si uno de los equipos presenta una alineación en la que hay menos de 9 jugadores, el partido se suspende y se da por ganado al equipo que envió la alineación correctamente (victoria por WO o incomparecencia del rival) por 5-0. El equipo no presentado perderá el entrenamiento semanal, mientras que el ganador recibirá el entrenamiento correctamente, con las siguientes particularidades:

-          A efectos de entrenamiento, contará como si los titulares hubiesen disputado los 90 minutos, es decir, no se tendrán en cuenta las sustituciones planificadas a lo largo del partido. Del mismo modo se reciben 90 minutos de entrenamiento en la formación inicial, independientemente de los reposicionamientos planificados.
-          Obviamente, los jugadores no se lesionan ni reciben amonestaciones.
-          Los jugadores no recibirán experiencia individual.
  
Si se juega un partido PIC (o MOTS) y el rival no se presenta, el incremento (o decremento) del espíritu se realiza de la forma habitual, tras la finalización del partido. Por ello es importante poner PIC contra los rivales que habitualmente no presenten alineación (y pierdan por WO), generalmente “Equipos sin mánager humano” o equipos semi-abandonados, para ganar espíritu en dicho partido.

Si alguno de los equipos no envía alineación ni tiene predeterminada (alineación por defecto), saldrá con una 4-4-2 con jugadores alineados al azar que hará que el partido se dispute, con todo lo que ello implica. En el caso de que dos equipos no presenten una alineación correcta se considerará un empate (doble WO), y ambos equipos perderán el entrenamiento semanal. Si un equipo empieza con 9 jugadores pero por circunstancias del partido (lesiones, expulsiones) baja de esa cifra a lo largo del encuentro, el enfrentamiento continuará disputándose normalmente, y no tendrá efectos negativos sobre el entrenamiento de esa semana.

Si se empieza el partido con menos de 11 jugadores, se estará empleando una formación no convencional (por ejemplo, una 3-4-2) que no puede entrenarse. Se corre riesgo de sufrir confusión, y se desperdician unos minutos que podrían emplearse en el entrenamiento de formaciones. Por ello es importante tener suficientes jugadores para completar el once inicial y por tanto entrenar formaciones en los partidos amistosos. Si se sufre una expulsión durante un partido, dejará de entrenarse la formación a partir de ese minuto.

Los jugadores son alineados en la interfaz en las posiciones deseadas, hasta que los 11 jugadores componen la formación que se quiere emplear en el partido:


Nótese que una formación con 3 defensas centrales, 5 centrocampistas y 2 delanteros es una 3-5-2, igual que una con 2 defensas laterales, 1 defensa central, 5 centrocampistas y 2 delanteros, o una con 1 defensa lateral, 2 defensas centrales, 5 centrocampistas y 2 delanteros.

La formación guarda una relación directa con las calificaciones: al alinear a más o menos jugadores en posiciones que aporten a determinadas zonas, se potencia o debilita el nivel de una calificación concreta. Ejemplos: Jugando con 5 defensas de nivel formidable (a igualdad del resto de factores) se obtendrán unas calificaciones en las tres zonas defensivas superiores a utilizar una formación que emplee sólo 3 defensas formidables. De forma análoga, a igualdad de nivel de jugadas de los centrocampistas (y del resto de factores), una 3-5-2 o una 4-5-1 darán mayor nivel de mediocampo que una 5-2-3.

Incluso pueden combinarse posiciones dentro de una misma línea para fortalecer unas calificaciones en detrimento de otras. Ejemplo: Una formación con lateral derecho y dos defensas centrales tendrá unas calificaciones de defensa derecha y defensa central bastante más altas que la defensa izquierda. Utilizar formaciones con jugadores alineados asimétricamente, como el caso del ejemplo, puede ser útil cuando se quiere potenciar sólo el ataque de una banda, o por el contrario sólo se desea hacer frente a algunas de las calificaciones de ataque del oponente.

Pregunta: Tengo un partido, ¿qué formación utilizo? Emplea siempre una formación que cumpla los siguientes tres requisitos:

-          La tienes entrenada en nivel excelente o superior (sólo es necesario cumplirlo en partidos oficiales).
-          Sea una formación que maximiza tu entrenamiento (en divisiones medias y altas, jugadores más experimentados pueden “flexibilizar” esta condición, renunciando ocasionalmente a alguna plaza de entrenamiento, y buscando con ello maximizar el rendimiento deportivo).
-          Dicha formación, teniendo en cuenta los jugadores de que dispones, ayude a intentar superar en la medida de lo posible las calificaciones del rival, con el objetivo de ganar el partido.

Pregunta: Juego siempre con una 3-5-2, ¿dónde pongo los 3 defensas? ¿3 centrales, un lateral y dos centrales, un central y dos laterales? En primer lugar, es un error utilizar siempre la misma formación. Según la habilidad que entrenes, dispondrás de un abanico de formaciones que podrás emplear maximizando el entrenamiento. Observa al rival, estudia cómo juega y compara tus calificaciones con las suyas. Elige la que creas que es la mejor formación para enfrentarte a él y sitúa a los tres defensas en función de la forma que quieras potenciar tus calificaciones de defensa. Y para ello deberás estudiar sus calificaciones de ataque.