Buscar este blog

7.9. La interfaz de alineación


La interfaz de alineación es la herramienta que permite enviar las instrucciones para un partido. Es muy intuitiva, y se compone de tres pestañas (explicación basada en un tutorial del usuario Wishand):

Alineación:


Selección de la alineación (formación + 11 inicial):

-          Se arrastran sucesivamente los jugadores del listado de la derecha a las casillas deseadas. A medida que éstas vayan siendo rellenadas, arriba a la derecha se irá actualizando la formación establecida, junto con la experiencia acumulada. Cuando ya estén los once jugadores, el sistema no permitirá poner más.
-          Si por un casual nos equivocamos poniendo a un jugador no deseado, simplemente tendremos que arrastrar al jugador correcto a dicha posición, y ambos jugadores se intercambiarán. Si hemos puesto a un jugador en una posición incorrecta, sólo hay que arrastrarlo hasta la posición requerida.
-          Al pasar el ratón por encima de los jugadores de la derecha, una ventana superpuesta te mostrará sus habilidades y demás características. Al pasar el ratón por encima de uno de los jugadores alineados, a la derecha se remarcará cuál de todos es.
-          Dicho listado también muestra el estado de salud y amonestaciones de los jugadores. El desplegable de arriba permite ordenarlos según múltiples criterios, para facilitar la labor.
-          Las órdenes individuales se dan a los jugadores haciendo click sobre el círculo verde que aparece en su casilla, una vez que han sido alineados. Por cada pulsación la flecha amarilla que indica la orden individual correspondiente cambiará de dirección, hasta llegar a la deseada.

Selección de los 5 suplentes, uno para cada demarcación:

-          Se hace de forma análoga a la selección del 11 inicial: arrastrando a los jugadores deseados desde el listado de la derecha.

Selección del capitán:

-          Uno de los jugadores del 11 inicial deberá ser el capitán. Arrástralo hasta la casilla correspondiente. Puedes leer más sobre el capitán en la sección correspondiente. Asegúrate que dicho jugador se encuentra en el 11 inicial, pues en caso contrario se elegirá al azar entre uno de los titulares. Del mismo modo, si el capitán es sustituido, tomará el brazalete el jugador que entre en su lugar. Si tuviese que abandonar el terreno de juego y no hubiesen suplentes o no se pudiesen hacer más sustituciones, sería elegido al azar entre el resto de jugadores.

Selección del lanzador:

-          Será el encargado de lanzar las faltas, penaltiscórners durante el choque. Debe ser el jugador con más BP del once. El portero no puede ser designado como lanzador, salvo en las tandas de penaltis. Si el lanzador abandona el campo, toma el relevo el siguiente en la lista de “Lanzadores de penaltis” (ver más abajo). Es muy útil el desplegable sobre el listado de la derecha, para distinguir rápidamente a tus jugadores con más BP. El lanzador también emplea en las faltas directas y penaltis su nivel de experiencia, no así la forma y la resistencia, que no influyen en sus lanzamientos. En las faltas indirectas, sí que se tiene en cuenta su forma.

Selección de la actitud del equipo:

-          Normal (por defecto), “Jugar relajados” (PIC, play it cool), “Partido de la temporada” (MOTS, match of the season). Se hablará sobre ellos en la sección de psicología.

Selección de la táctica:

-          En el desplegable, se puede escoger entre utilizar cualquiera de las tácticas, o jugar en “normal” (es decir, sin emplear ninguna). Más información sobre las tácticas, aquí.

Casilla “Guardar como configuración estándar” (alineación predeterminada):

-          Sirve para establecer una determinada alineación como alineación “por defecto”. Si en algún partido no puedes (o no quieres) enviar órdenes, el equipo saldrá con la alineación predeterminada. Si hay algún jugador lesionado/sancionado/que ha abandonado el equipo, saldrá a cubrir su baja el suplente de su demarcación.

Botón “Enviar instrucciones”:

-          Como su propio nombre indica, sirve para validar la alineación que se ha configurado, y dejarla preparada para el partido.

Botón “Limpiar”:

-          Borra la alineación establecida en ese momento en la interfaz, con objeto de elaborar una nueva desde cero.

Botón “Alineaciones”:

-          Sirve para guardar determinadas alineaciones y poder cargar otras guardadas o enviadas en partidos anteriores.

Sustituciones/Órdenes:

En HT no pueden darse instrucciones al equipo mientras el partido está en juego, por lo que es útil enviar algunas órdenes para prever e intentar contrarrestar situaciones que puedan acontecer a lo largo del encuentro.


En un partido pueden dejarse dadas hasta 5 instrucciones (entre sustituciones, órdenes e intercambios de posiciones).

Sustituciones

Las sustituciones pueden ser de dos tipos:

-          Forzadas: Se produce una lesión durante el partido, y el jugador debe abandonar el terreno de juego. Entrará el suplente de su posición.
-          Voluntarias: Llega un punto del partido en que se desea cambiar a un jugador por otro. Puede ser por:
o   Cuestión de entrenamiento: Conseguir un número de minutos jugados para que determinado jugador entrene esa semana.
o   Necesidades deportivas: El resultado es favorable/desfavorable, o se ha producido una expulsión (propia o del rival) y se desea encarar el resto del partido de forma diferente.
o   Rendimiento de un jugador: Un jugador con baja condición que no pueda rendir decentemente todo el partido, y se planifique sustituirlo cuando sus aportaciones en el tramo final decaigan. Aquí tienes explicados algunos métodos para estimar los minutos que rendirá bien un jugador, en función de su resistencia.

Órdenes

Tienen fundamentalmente motivaciones deportivas (como las anteriormente mencionadas), y de entrenamiento (incluido el aspecto de entrenamiento de formaciones). No implican una sustitución, y  están más relacionadas con cambios en las órdenes individuales, cambios de posición… etc.

Tanto las sustituciones como las órdenes pueden ser condicionadas:

-          A partir de un determinado minuto. En cuanto se cumplan el resto de condiciones, la instrucción se cumplirá a partir de ese minuto.
-          Tarjetas rojas: Puede condicionarse la instrucción a una expulsión propia o del rival.
-          Resultado: Puede condicionarse la instrucción a una determinada diferencia en el marcador.
-          Nueva posición: El jugador destinatario de la instrucción (en una orden) y el que entra al campo (en una sustitución) pueden pasar a ocupar una nueva posición. Se debe marcar la casilla deseada en el mini-mapa de la orden, y se volverá de color amarillo. Es importante que ésta se encuentre libre en el momento de la instrucción, pues de lo contrario no se ejecutará.
-          Nuevo modo de juego: Hace referencia a la orden individual. “Heredar” implica que el jugador que entra al campo continúa utilizando la que tenía el jugador sustituido, y seleccionar cualquier otra implica que tras la sustitución/orden se adoptará la nueva elegida.

Cambios de posición

       Recientemente, se introdujo la opción de intercambiar las posiciones de dos jugadores sobre el campo sin necesidad de emplear 3 órdenes (con una posición intermedia vacía como pivote, tal y como se hacía antes). En la pestaña de Sustituciones/Órdenes, a la derecha de "Nuevo modo de juego", encontramos "Nuevo intercambio de posiciones". No hay más que establecer los jugadores que se intercambiarán la demarcación y el minuto en que ésta acontecerá.

Como puede verse en la figura, cada instrucción está numerada. En el ejemplo mostrado:

1)      Es una sustitución, donde a partir del minuto 70, Juan Laredo (defensa central) dejará su puesto a Ganiz Urrutia, en el momento en que mi equipo sufra la expulsión de un centrocampista. Urrutia heredará la orden individual que tuviese Laredo, y se moverá a una posición de inner (casilla en amarillo).
2)      Es una orden o instrucción. A partir del minuto 75, si vamos perdiendo, Maurici Piqueras (que juega como defensa central) cambiará su orden individual a “ofensivo”.
3)      Se trata de intercambio de posiciones. A partir del minuto 50, si un jugador mío es expulsado y además vamos ganando por más de dos goles (ambas condiciones deben cumplirse simultáneamente), Ferrandez (LD) y Guardiola (DC) intercambiarán sus demarcaciones.



Lanzadores de penaltis

 
La pestaña de lanzadores tampoco tiene mucho misterio: se ordena a los jugadores por su habilidad de BP, y se rellenan 4 ó 5 posiciones. Esto es útil para:

-          Liga: Determinará la jerarquía de lanzadores, por si el lanzador original abandona el terreno de juego. El portero no puede ser designado.
-          Copa/promoción/amistosos con reglas de copa: Aparte de la jerarquía de lanzadores, también será el orden de jugadores de la tanda de penaltis. En este caso, el portero sí que puede ser designado. Se recomienda completar más de 4 o 5 casillas, teniendo en cuenta que en las tandas de penaltis no sólo influye el BP del lanzador.

Otras cosas a considerar de la interfaz de alineación:

-          La aportación de los jugadores ubicados en las posiciones centrales (defensas centrales e inners) es simétrica. Ejemplo: el central izquierdo aportará defensa a las defensas izquierda y central, mientras que el central de en medio aportará a la defensa central y a las laterales en menor medida (a partes iguales en ambas bandas), así como el central derecho potenciará las calificaciones de las zonas central y derecha. No es así para los delanteros, que a no ser que tengan orden individual hacia la banda, aportarán de igual forma (a partes iguales a ambas bandas) estén en la casilla que estén.
-          Se pueden programar hasta 5 instrucciones, entre órdenes y sustituciones. En el caso de programar más de 3 sustituciones, sólo se efectuarán las 3 primeras, aunque alguna de ellas haya sido forzada. Sólo se pueden hacer tres sustituciones por partido, ya sea amistoso u oficial. Por regla general es buena idea dejar planificadas algunas instrucciones que hagan frente a posibles contigencias durante el partido: Introducir un nuevo entrenable ante la expulsión de alguno de ellos (objetivo de maximización del entrenamiento), cambio en la formación si hay expulsión propia o rival (planteamiento deportivo)... etc.
-          Envía las instrucciones con tiempo: si apuras mucho, te arriesgas a que no “lleguen a tiempo”. Desde la madrugada del jueves al viernes (actualización de entrenamiento, donde varían habilidades, forma y resistencia), hasta el sábado a mediodía, tienes un día y medio para enviar las instrucciones. Incluso si no tienes acceso a Internet, desde tu menú del equipo (“Próximos partidos”) puedes dejar enviadas las instrucciones a muchos días (e incluso semanas) vista. En dicho menú de partidos se especifica: "Las órdenes del partido deben estar realizadas veinte minutos antes del inicio del mismo o, de lo contrario, te arriesgas a no poder enviarlas" así que lo dicho, ¡procura no apurar mucho!
-          Antes había un “truco”, que si no habías enviado alineación y el sistema no te dejaba por estar muy cerca del inicio del partido, enviando instrucciones para el siguiente partido y poniéndolas como predeterminadas, conseguías que fuesen efectivas para el partido de unos minutos más tarde. Pero conviene no apurar, por si HT no acepta la alineación.
-          Revisa las órdenes y sustituciones: Condiciones, minutos, posiciones... Es importante que estén bien planificadas, pues unas malas secuenciación y/o condiciones pueden provocar que no se ejecuten. Cuando una instrucción no se lleva a cabo, al 99% es culpa del manager, por no haberla planificado correctamente, y no culpa de HT. También piensa que cuando cargas una alineación utilizada en otro partido y te basas en ella para crear una nueva, también cargas sustituciones e instrucciones planificadas. Revísalo todo.
-          Siempre debe haber portero: en el caso de no haber uno en el 11, otro jugador ocupará su posición. Los porteros no sufren amonestaciones, ni pueden ser expulsados, aunque sí que pueden lesionarse.
-          Si no te funciona la interfaz, probablemente sea problema de tu navegador de Internet. También hay una interfaz simple, para casos en que la interfaz normal no funciona por cuestiones informáticas.

Herramientas de análisis pre-partido

Recientemente HT implementó una serie de mejoras en la interfaz de alineación que pueden ayudar a elegir las alineaciones y plantear los partidos:

- En la primera pestaña ("Alineación"), al pasar el ratón sobre cada jugador del listado de la derecha, se realtan las mejores posiciones para él (portero, defensa central, defensa lateral, mediocentro o inner, extremo, delantero). Es una ayuda orientativa y no siempre hay que hacerle caso (hay que poner a los jugadores en las posiciones de tal forma que refuercen las calificaciones necesarias, no siempre donde mejor rindan), pero cuando se está empezando en HT puede resultar útil.
- "Estimar calificaciones". Como su propio nombre indica, esta herramienta calcula aproximadamente cómo serían las calificaciones según los jugadores alineados en ese momento. Es muy útil para hacer pruebas, y debería ser clave a la hora de plantear los partidos. Un buen estratega debería probar diferentes combinaciones de formaciones, órdenes individuales y jugadores, hasta hallar la combinación apropiada para hacer frente a cada rival. Las calificaciones proporcionadas por esta herramienta son simples estimaciones, no tienen por qué corresponder con las calificaciones obtenidas finalmente, pero sin duda, insisto, son una gran ayuda. Según parece, la estimación obtenida es exacta en el minuto 1, pero a partir de ahí pueden existir diferencias con las calificaciones reales debidas a efectos de la resistencia y eventos durante el partido (expulsiones, lesiones, eventos climáticos...etc.).
- En el caso de usuarios nuevos, existe la posibilidad de pedir sugerencias al asistente técnico para realizar la formación. No tengo más información acerca de esta opción, pues no me aparece al quedarme ya lejos eso de ser un "usuario nuevo", así que no puede decir mucho más acerca de esta feature.


Por último, una pequeña explicación del usuario Carcarher referente a sustituciones condicionadas a la expulsión de un jugador propio:

Si planificas que si te expulsan un mediocentro quitas a un defensa y entra otro jugador como mediocentro, solo debes seleccionar en Condiciones avanzadas cualquiera de las 2 posiciones de mediocentro (estén ocupadas o no). El motor es tan listo que lo pondrá en la posición del jugador expulsado. Precisamente para eso sirve la orden "Si tarjeta roja a mi centrocampista"...


<< Ir a 7.8. El motor de partidos: eventos especiales