Buscar este blog

7.10. Reporte del partido y estrellas

El reporte del partido muestra las incidencias a lo largo del encuentro: ocasiones, goles, amonestaciones, lesiones, eventos

Es importante señalar que la inmensa parte del texto es “prosa” a la que no hay que hacer mucho caso, pues simplemente “adorna” las incidencias y en algún caso puede “confundir”. Analizando el reporte con algún programa asistente o una web de estadísticas distinguirás fácilmente las ocasiones normales de los eventos, y el resto de acontecimientos del partido. Es una información bastante útil.

Cada partido, los jugadores son “evaluados” con estrellas. Éstas dependen del rendimiento global del jugador: habilidades, forma, resistencia, experiencia… Es importante no darle a estas estrellas más importancia de la que tienen: no son válidas para comparar a dos jugadores, incluso aunque jueguen en la misma demarcación. Ejemplo: Un defensa con destacado en defensa y excelente en jugadas podría sacar las mismas estrellas que otro con brillante en defensa y aceptable en jugadas, y ,en cambio ambos estarían aportando en mayor o menor medida a las distintas calificaciones.

Pregunta: En el ejemplo anterior, como ambos sacan las mismas estrellas… ¿son igual de buenos? NO. Uno defiende mejor (más nivel de defensa y menos jugadas) y el otro aporta más al mediocampo (más jugadas y menos nivel de defensa).

Pregunta: Entonces… ¿a cuál de los dos debería poner? Al que aporte a las calificaciones que más necesites: los partidos donde prime la necesidad de defensa frente al mediocampo, el primero, y viceversa.

Pregunta: Pero, mirando las estrellas… veo que hay algunas marrones, otras amarillas, e incluso algunas rojas… ¿eso por qué es? (Explicación completa por el usuario Carcarher):

Hay que saber primero que significan las estrellas totales, las amarillas y las grises.

Las totales indican el rendimiento medio a lo largo del partido, por lo tanto no es el rendimiento máximo, como muchos creen.

Las grises indican la pérdida de rendimiento a lo largo de los minutos que está en juego.


Las amarillas indican, por lo tanto, lo que rendía el jugador cuando termina su participación en el partido, bien al final del partido, bien al ser sustituido o al ser expulsado.

Los jugadores que no tienen alta condición pierden rendimiento a lo largo del partido, los que no tienen mucha condición, tienen más estrellas grises que los que la tienen muy alta, estrellas grises que no tendrían si tuvieran alta condición, pues su rendimiento medio sería el mismo que el que tenían al final del partido.

Durante el descanso, los jugadores que no tienen la resistencia al máximo, se recuperan, es decir adquieren un plus de resistencia que les hace volver a rendir al máximo al inicio de la segunda parte. Ese máximo será muy probablemente superior a la media de su rendimiento hasta ese momento, si el jugador es cambiado al poco de comenzar la segunda parte, o sufre una lesión, su rendimiento en ese momento, será superior al rendimiento medio durante el tiempo que jugó. La diferencia entre el rendimiento máximo y el rendimiento medio aparece como estrellas rojas.

Por tanto, a la hora de elegir qué jugador fichar, o a cuál aliear, hay que hacerlo en base a sus habilidades, forma, resistencia y experiencia. No en base a las estrellas que suela hacer.

Muchos complementos, webs de estadísticas y programas asistentes miden la fortaleza del equipo en denominadas stats, que suelen calcularse en base a las calificaciones de los equipos. A continuación se incluye una explicación de las diferencias entre éstas, a cargo de Carcarher:

Hatstats

HatStats se basa en la transformación numérica de los resultados por zonas del campo que nos da HT, empezando por valorar con 1 al nivel mas bajo (Desastroso Muy Bajo) e incrementando de 1 en 1 cada subnivel (Muy Bajo, Bajo, Alto, Muy Alto), lo que nos da un escalado de 4 unidades por nivel y de 80 unidades por Zona del Campo. Como HT nos ofrece 3 resultados en las líneas defensivas y ofensivas, y en el Mediocampo (en adelante MC) solo nos ofrece 1, el valor de MC es multiplicado por 3. Sumando los 7 valores obtenemos un valor en el rango 9-720.

Pstats

Toma como base el hatstat, pero pondera las calificaciones segun su peso, o sea, el mediocampo vale más luego el ataque y por ultimo la defensa. Ademas tanto en el ataque como la defensa el centro tiene un mayor peso.
Aqui va como pondera:

* MC tiene un peso específico de 46%
* Ataque tiene un peso específico de 32%
* Defensa tiene un peso específico de 22%

* La zona Izquierda tiene un peso específico de 30%
* La zona Central tiene un peso específico de 40%
* La zona Derecha tiene un peso específico de 30%

Este indicador dice que es más preciso para comparar equipos que el hatstat.

LoddarStats

Un poco más compleja de calcular que el Pstats, pero al final la idea es la misma solo que en resumen el mediocampo es un ponderador del ataque y la defensa (por eso es tan distinto su valor a los otros indicadores). A grueso modo es algo más o menos asi:
loddarstats = calificacion Mediocampo X (calificaciones ataque + calificaciones defensa)

La gracia de este indicador es que tomo en consideracion la tactica (y el nivel de esta) que se ocupe asi que pondera por la tactica.

GardierStats

Este indicador ocupa la misma idea que el PStats (con otros porcentajes) pero incorpora el nivel y tipo de tactica a la ecuacion.
Aqui van las ponderaciones:
defense:= (0.275 * rightDef) + (0.45 * centralDef) + (0.275 * leftDef, 0));
attack:= (0.275 * rightAtt) + (0.45 *centralAtt) + (0.275 * leftAtt);
tempReal:= (4.15 * midfield) + (2.77 * attack) + (2.08 * defense);

Asume que esto es el 90% de tu calificacion y el 10% es segun la tactica que utilices (un poco más complejo su calculo ya que varia segun tactica y nivel de esta)



 << Ir a 7.9. La interfaz de alineación.