Buscar este blog

5.5. Resistencia


La resistencia es una característica del jugador que indica la manera en que el rendimiento de éste se verá afectado a medida que transcurren los minutos durante el partido. Ejemplo: Un jugador con resistencia excelente rendirá todo el partido a buen nivel, mientras que un jugador con resistencia aceptable, notará un bajón en sus aportaciones a medida que avanza la segunda parte.

Es importante alinear jugadores con un mínimo de resistencia, o en caso contrario, planificar sustituciones en la segunda parte que mitiguen dicho decremento del rendimiento.

La resistencia de los jugadores se controla con el porcentaje de entrenamiento dedicado a la resistencia. Cada edad necesita un porcentaje concreto para mantenerse a un cierto nivel de resistencia, y por eso es habitual fijar dicho porcentaje en función de la edad media del equipo. No conviene olvidar que aunque se fije un porcentaje determinado, los niveles de resistencia de los jugadores tardan varias actualizaciones de entrenamiento en estabilizarse en torno al valor deseado, es decir, no es algo instantáneo.

El siguiente estudio es útil para establecer el porcentaje de resistencia en función de la edad media de nuestros jugadores, y la resistencia el nivel de resistencia que deseemos alcanzar:


La resistencia se entrena de un modo similar a las habilidades, con las siguientes particularidades:

- Todos los jugadores que disputen al menos un minuto a la semana entrenarán un 75% de resistencia, más un porcentaje adicional en función del resto de minutos jugados, hasta el máximo de jugar 90 minutos semanales y entrenar el 100% de resistencia. Ejemplos: Un jugador disputa 1 minuto, y por tanto entrena 75+(1/90)*25=75.28% de resistencia. Un jugador disputa 45 minutos, por lo tanto entrena un 75+(45/90)*25=87.5% de resistencia. Un jugador disputa 90 minutos, y entrenará 75+(90/90)*25=100% de resistencia. No hay que olvidar que la cantidad de resistencia entrenada está referida al porcentaje dedicado en el entrenamiento. En este último caso, entrenar resistencia al 100% significa entrenar el máximo de ese 15% (por ejemplo) del total de la intensidad del entrenamiento. En el segundo caso (87.5%), implicaba aprovechar sólo el 0.875*15=13.125% de ese 15%.
- Los jugadores que no participen en ningún partido, entrenarán resistencia al 50%. 
- Los jugadores que lleguen lesionados a la actualización de entrenamiento con una lesión de gravedad +2 o superior, no recibirán entrenamiento de resistencia.

Por último comentar brevemente la instrucción particular en el entrenamiento de jugadores, que suele ser un tema aparentemente bastante “lioso”:

Instrucción particular
Puedes excluir hasta tres jugadores del entreno de habilidades normal (es una medida útil si crees que sus salarios están subiendo demasiado). Estos jugadores solo entrenarán el porcentaje correspondiente de resistencia.
 
Pregunta: Si pongo a un jugador mío en “instrucción particular” ¿entrenará más resistencia?

NO. Poner a un jugador en instrucción particular solamente hace que deje de entrenar habilidad y pase a entrenar sólo la parte correspondiente a resistencia. Nada más. Ni entrena más resistencia, ni menos. La misma. Pero sin entrenar habilidad. Esta medida puede ser útil en divisiones altas, donde los niveles de habilidad hacen que se disparen los sueldos y se pretenda mitigar un poco estos incrementos. En divisiones medias y bajas, no tiene sentido hacerlo: si no puedes mantener a un jugador, lo más apropiado es venderlo.

Pregunta: ¿Cómo evalúo los minutos que rendirá a buen nivel un jugador, en función de su resistencia?

En el siguiente enlace hay una herramienta que ayuda a planificar las sustituciones en base a la resistencia:

http://lizardopoli.altervista.org/staminia/staminia.php

Del mismo modo, Shulo propone una regla aproximada, más "de andar por casa": Multiplicar el nivel de resistencia del jugador en cuestión, por 5 minutos, y el resultado será el minuto de la segunda parte en que habría que realizar la sustitución. Ejemplo: Jugador con resistencia débil (4), 4 * 5 = 20, por tanto, habría que quitarlo en el 20 de la segunda parte (minuto 65 de partido).

<< Ir a 5.4. Entrenamiento de habilidades.