Buscar este blog

5.6. Forma


La forma de los jugadores es otra de las variables que influyen directamente en el rendimiento del jugador en el campo. Un jugador en muy baja forma, por muy altas que sean sus habilidades, es probable que rinda peor que un jugador con habilidades algo menores, pero en mejor forma. La siguiente tabla muestra el decremento en el rendimiento del jugador en función de su forma (tomando la forma excelente -máxima- como rendimiento al 100%):



FORMA
RENDIMIENTO
Desastroso
30,50%
Horrible
50,00%
Pobre
62,90%
Débil
73,20%
Insuficiente
82,00%
Aceptable
89,70%
Bueno
96,70%
Excelente
100,00%

La manera de comportarse de la forma es peculiar: existe una “forma oculta”, que evoluciona con un alto componente de aleatoriedad en cada actualización de entrenamiento, y la “forma visible”, que es la que permanece a la vista, y mantiene una tendencia muy influenciada por la de la “forma oculta”.

Hay unas medidas que pueden tomarse para intentar influir positivamente sobre la tendencia de la forma oculta, aunque en última instancia será el azar el que decida. Son los denominados “mandamientos de la forma”:

- El jugador debe participar al menos en un partido semanalmente. Con que juegue un minuto a la semana es suficiente para cumplir este requisito.
- Cuanto mayor sea la intensidad de entrenamiento, mejor para la forma. Por eso (además de para maximizar el entrenamiento) es recomendable tenerla al 100% (¡no confundir con el porcentaje de resistencia!).
- Auxiliares técnicos: Del mismo modo que aceleran la velocidad de entrenamiento, también ayudan a la forma.
- Nivel del entrenador: De forma análoga a los auxiliares técnicos, además de aumentar la velocidad de entrenamiento, cuanto más nivel, más beneficia a la forma.

Además, debe tenerse un porcentaje adecuado de entrenamiento dedicado a resistencia, pues una proporción excesiva de ésta penaliza la forma visible.

Nunca hay que olvidar que, pese a cumplir escrupulosamente con estas recomendaciones, el azar sigue presente. No debes extrañarte si algunos jugadores tuyos tienen la forma por los suelos. En esos casos, sólo queda seguir cumpliendo los “mandamientos”, y esperar a que la suerte vuelva a ser favorable.

Por último, una explicación más detallada de lo referente a la forma, a cargo de Txangurro_ Komandoa [Explicación adaptada (¿mutilada?) para eliminar referencias al entrenamiento de General, que en estos momentos no es posible realizar]:

La forma visible (la que se ve y la que es la efectiva para el jugador) sigue el rumbo que le marca la forma oculta. Si la forma oculta sube la visible le acompañará y si baja hará lo mismo.
Que la forma oculta suba o baje sólo depende de "los mandamientos" de la forma:
* Nivel del entrenador, a mayor nivel la forma tenderá a ser más alta
* Intensidad de entrenamiento
* Que hayan participado en un partido esa semana
* Los auxiliares técnicos
La suerte decidirá si la forma oculta sube o baja y cumplir esos 4 requisitos hará que haya más probabilidades de que suba o de que baje. ¿Que quiere decir esto? Que aunque los cumplas la forma puede bajar y que sin cumplirlos puede subir, pero las probabilidades de subir aumentarán si los cumples y las de bajar lo harán si no los cumples.
La forma visible irá detrás de la forma oculta, y hay varios factores que pueden hacer que eso cambie.
* El entrenamiento de resistencia. Entrenar "demasiada" resistencia hace el efecto contrario sobre la forma visible que entrenar general, hace bajar la forma visible (no afecta a la tendencia de la forma oculta) si se entrena a un % muy elevado, y ese efecto se reduce al volver a un % de resistencia normal.
Tras todo este tocho, un % de resistencia normal (en torno a un 15%) afecta poco a la forma, reduciendo ese % puede mejorar "un poco" y hacerse visible en algún jugador que por subniveles esté casi en el nivel inmediatamente superior (por ejemplo un jugador con forma oculta aceptable raspado 6.0 que por el entreno de resistencia tenga la forma visible en 5.9 haciendo ese 0.1 de bajada cambie de tener forma aceptable a insuficiente, aunque no tenga importancia asusta mucho a la vista XDD )
En resumen, bajar el % de resistencia no hará que tus jugadores suban la forma, pero si que les baje la resistencia, con los inconvenientes que eso conlleva.


Pregunta: ¿Influye la forma en el lanzador, a efectos de ocasiones a BP? No. Puedes alinear sin problema a tu lanzador estando en baja forma, que no repercutirá negativamente en los lanzamientos. Otra cosa será, en cambio, sus aportaciones normales con sus habilidades al resto de calificaciones. Probablemente no te compense hacerlo.

Pregunta: Estoy en las primeras semanas de la temporada, y no paro de experimentar bajadas en la forma de mis jugadores... ¿qué puede estar pasando? Ten en cuenta que durante la pretemporada han tenido lugar dos semanas en las que sólamente has jugado un partido, y por tanto muchos de tus jugadores no han cumplido uno de los mandamientos (el de participar al menos en un partido semanalmente). Eso previsiblemente perjudicará la forma durante un tiempo. Existe un artículo escrito por el usuario Carcarher titulado ¡Me ha bajado la forma! donde se explica mucho más detalladamente lo anteriormente descrito. Es muy interesante y esclarecedor.

<< Ir a 5.5. Resistencia