Buscar este blog

7.7. El motor de partidos: ocasiones normales de gol


El funcionamiento del motor de partidos es sencillo: hay una serie de ocasiones que se van repartiendo a lo largo del partido (en función de la posesión en cada momento) y que se resuelven comparando las calificaciones correspondientes de defensa y ataque. Además, hay otra serie de acontecimientos que completan el partido, tales como lesiones, tarjetas, eventos especiales… etc.

-          Ocasiones exclusivas: Es una ocasión de uno de los equipos. Se sortea de la forma habitual, en función de la posesión en ese momento, y si la gana el propio equipo se convierte en ocasión de gol. Si la gana el equipo contrario, simplemente se desbarata.
-          Ocasiones abiertas: Es una ocasión “sin dueño”. Se sortea, y dependiendo de la posesión se asigna a uno u otro equipo, que es el que la convierte en ocasión de gol a favor.

En un partido existen 15 ocasiones: 5 exclusivas para cada equipo, y 5 abiertas para que se las disputen entre ambos. De esa forma, un equipo puede llegar a tener, como máximo, 10 ocasiones normales por partido (sus 5 exclusivas + las 5 abiertas, en el caso de ganarlas). Nótese que hablo únicamente de ocasiones normales: los eventos especiales no se incluyen en este cómputo global.

Las ocasiones de gol pueden ser de cuatro tipos:

-          Ocasión por la derecha.
-          Ocasión por la izquierda.
-          Ocasión por el centro.
-          Ocasión a balón parado (BP). Éstas a su vez se dividen en lanzamientos indirectos (en torno a la tercera parte) y lanzamientos directos (aproximadamente las dos terceras partes). Los lanzamientos directos pueden ser faltas o penaltis.

El porcentaje aproximado de incidencia de las ocasiones normales (sin tener en cuenta eventos ni tácticas que las desvíen, como atacar por el centro o por las bandas) es:


Balón parado
10 %
Ataque por el centro
36 %
Ataque por la banda derecha
27 %
Ataque por la banda izquierda
27 %

Resumen del funcionamiento: 

1)      El motor establece que en cierto minuto acontece una ocasión.
2)      Se sortea el equipo que la aprovechará, en función de las posesiones en ese momento.
3)      Se elige el tipo de ocasión que será, de las anteriormente mencionadas.
4)      Se comparan las calificaciones correspondientes, y se resuelve la ocasión.
a.       Ocasión por la derecha: Ataque derecho vs. Defensa izquierda.
b.      Ocasión por la izquierda: Ataque izquierdo vs. Defensa derecha.
c.       Ocasión por el centro: Ataque central vs. Defensa central.
d.      Lanzamiento indirecto: Calificación de ataque en faltas indirectas (factores que influyen: el nivel medio de anotación de los jugadores de campo, su nivel medio de balón parado, y el nivel de balón parado del lanzador de faltas) vs. Calificación de defensa de faltas indirectas (factores que influyen: el valor medio de la habilidad de defensa de los jugadores de campo, su media en balón parado, el nivel de portería de tu portero y, por último, su nivel de balón parado).
e.      Falta directa y penalti: BP del lanzador vs. Nivel de portería y BP del portero.

Como puede verse hay una parte de aleatoriedad en el proceso (tanto en el sorteo del beneficiario de la ocasión, como en el de la zona del ataque, así como la resolución del mismo), que propicia que en algunos casos se produzcan resultados “poco justos”.

Tal y como se ha visto, al enfrentarse un ataque contra una defensa, el motor resuelve la ocasión "lanzando los dados", es decir, mediante el azar. En función de la fortaleza de dichos ataque y defensa, existirán mayores o menores posibilidades de que la ocasión termine en gol. El siguiente método pretende estimar el cálculo de dichas probalidades:

Cálculo del porcentaje de conversión de ocasiones normales (extraído de un post de Cat-Dillu)

p = a^x / (a^x+d^x)
donde a es el nivel del ataque y d defensa, para una x=3,5. Además, suponemos que las calificaciones que vemos al final del partido fuesen constantes, entonces, como ejemplos:

1) relacion ataque derecho/defensa izquierda → aceptable muy alto (5,75~6) vs excelente muy alto (7,75~8). De aqui tenemos que:
-maximo → 6^3,5/(6^3,5+7,75^3,5) = 28,9%;
-minimo → 5,75^3,5/(5,75^3,5+8^3,5) = 23,9%;

2) relacion ataque central e izquierdo/defensa central y derecha → aceptable bajo (5,25~5,5) vs excelente alto (7,5~7,75). De aqui tenemos que:
-maximo → 5,5^3,5/(5,5^3,5+7,5^3,5) = 25,2%;
-minimo → 5,25^3,5/(5,25^3,5+7,75^3,5) = 20,3%.

Pregunta: En el reporte de mi partido sólo he tenido dos ocasiones, pero en cambio la posesión ha sido para mí en un 70%. ¿Cómo es posible? Sólo aparecen en el reporte las ocasiones que más cerca han estado de convertirse en gol, por lo que probablemente tuviste más ocasiones pero no fueron reportadas por no ser significativas.

Pregunta: Mis delanteros no meten goles, la mayoría de los tantos corren a cuenta de mis centrocampistas y defensas… ¿debo fichar mejores delanteros? No. En el momento en que se sortea la ocasión, se comparan calificaciones, y se establece que hay un gol, el autor del tanto se elige a sorteo (en el que se tienen en cuenta los siguientes factores: nivel de anotación, posición ocupada, forma, estado de salud, y experiencia). Tus delanteros sirven para aportar a las calificaciones de ataque, superar a las del rival, y conseguir que haya gol. No es preciso que sean los que físicamente consten como anotadores.

Como caso particular ocasiones a BP, el funcionamiento de los penaltis en las tandas (copa, amistosos con reglas de copa…) implica otras habilidades distintas a las descritas anteriormente (válidas en los penaltis que acontecen a lo largo del partido), tales como: experiencia (muy importante), anotación, y nivel de BP del lanzador. Si tiene especialidad de técnico incluso tiene una bonificación. En los porteros se considera su habilidad de portería.