Buscar este blog

7.6. Tácticas


Durante el partido, nuestros jugadores pueden poner en práctica una táctica. Las tácticas en HT tienen un funcionamiento determinado, unas condiciones para que resulten efectivas, y una penalización asociada a su uso. Por ello es importante conocer todos los aspectos que las rodean, de modo que las utilicemos de un modo realmente ventajoso y no supongan más un inconveniente que una ventaja.

El nivel de táctica nos indica en qué forma nuestros jugadores están capacitados para emplear una determinada táctica. Si obtenemos un nivel de táctica alto, significa que la utilizaremos de un modo realmente efectivo. Si por el contrario el nivel de táctica que consiguen nuestros jugadores es bajo, su uso probablemente sea poco apropiado. Además hay que tener en cuenta que un mismo nivel de táctica puede ser más o menos beneficioso en función del equipo que lo emplee: su efectividad también depende de la media de las habilidades principales de los jugadores que lo pongan en práctica, así como de los oponentes. Ejemplo: Un nivel de táctica formidable es más efectivo si se lleva a cabo por unos (y contra unos) jugadores con la media de la principal en formidable, que en sobrenatural. Según parece, el nivel de táctica que aparece en el reporte se calcula en el minuto 1 según los jugadores alineados de inicio, y no refleja una media a lo largo del partido, como las calificaciones.

Como se dijo anteriormente, cada táctica también lleva asociada una penalización. Eso significa que habrá que utilizar una táctica siempre que los beneficios sean superiores a la penalización, es decir, siempre que obtengamos un nivel de táctica suficientemente alto, de tal forma que los beneficios de usar la táctica nos compensen dicha penalización. Las tácticas no se entrenan, y el nivel de táctica depende exclusivamente de las habilidades (cada una de ellas tiene sus propias condiciones) de nuestros jugadores

Es un fallo habitual utilizar alguna táctica sin tener los jugadores adecuados, sufrir una penalización, y además no obtener apenas beneficios por haber sacado un bajo nivel de táctica. Por eso no es necesario utilizar alguna en todos los partidos, siendo en muchos casos recomendable jugar sin emplear ninguna de ellas.

Las tácticas disponibles son las siguientes:

Presionar
-          Objetivo: Desbaratar ocasiones de ambos equipos durante el partido.
-          Penalización: La resistencia de tus jugadores decrecerá más rápido.
-          Cálculo del nivel de táctica: En base al nivel medio de defensa y de resistencia del equipo. Los jugadores potentes aportan el doble con su habilidad de defensa.
-          Observaciones y recomendaciones: Se suele emplear contra rivales superiores, con objeto de intentar conseguir un resultado ajustado. Es importante hacer hincapié en la penalización: la resistencia irá decayendo, y si no es alta, al final del partido pueden haber sustos (además de que la táctica funcionará peor en el tramo final del partido). También es una táctica muy popular en los partidos amistosos donde se busca el empate.

Contraataques (CA)
-          Objetivo: Intentar generar un contraataque (ocasión propia) cuando el rival falle un ataque suyo.
-          Penalización: La calificación de mediocampo se ve penalizada (un 7%).
-          Cálculo del nivel de táctica: En base a los niveles de defensa y pases de los defensas. Los pases cuentan el doble, a la hora del cálculo del nivel de táctica. Para que la táctica funcione, el equipo debe perder el mediocampo.
-          Observaciones y recomendaciones: Para obtener un buen nivel de táctica, hay que alinear al máximo número posible de defensas, que además deben tener alta habilidad de defensa y algo de pases. Es un fallo habitual emplearla con pocos defensas que incluso no tienen las citadas características, por lo que lo único que se consigue es penalizar el mediocampo propio, y no generar contraataques. Además, es necesario que la defensa propia supere a los ataques rivales, pues el fundamento es intentar obtener los CA’s cada vez que el rival falla uno de sus ataques. Suele ser una táctica muy empleada por los equipos que entrenan defensa. Todos los contraataques generados son reportados. Es importante señalar que a lo largo de un partido pueden existir momentos en que el equipo que pone en práctica el CA pase de perder a ganar la posesión, o viceversa (mediocampos ajustados, lesiones, expulsiones, reposicionamientos, sustituciones, efecto de la resistencia... etc). En esas situaciones, el citado equipo sólo podrá hacer uso de la táctica en los intervalos en que pierda el mediocampo.

Existe una fórmula que sirve para estimar el nivel de táctica que se obtendrá en función de la suma del nivel de defensa de los jugadores alineados (D), así como de sus pases (P):

Nivel de táctica CA = (D + 2*P) / 8

Agradecimientos a eldemiurgo, Vazqez y granuixa, quienes calcularon la ecuación.

Atacar por el centro (AiM)
-          Objetivo: Desviar ataques por las bandas hacia el ataque central (en torno al 15-30%).
-          Penalización: Las calificaciones de ambas defensas laterales se ven penalizadas.
-          Cálculo del nivel de táctica: En base a la habilidad total de pases de todos los jugadores de campo.
-          Observaciones y recomendaciones: Suele emplearse cuando el ataque central propio tiene nivel para medirse (e incluso superar) a la defensa central rival, bien sea porque se renuncia a uno (o los dos) ataques laterales, o porque es la zona más vulnerable de la defensa rival en proporción. En los reportes del partido se especifican los ataques desviados por efecto de la táctica.

Atacar por las bandas (AoW)
-          Objetivo: Desviar ataques por el centro hacia el ataque por las bandas (en torno al 20-40%).
-          Penalización: Las calificaciones de la defensa central se ve penalizada.
-          Cálculo del nivel de táctica: En base a la habilidad total de pases de todos los jugadores de campo.
-          Observaciones y recomendaciones: Suele emplearse cuando las bandas propias tienen nivel para medirse (e incluso superar) a las defensas laterales del rival, bien sea porque se renuncia al ataque central (por ejemplo, en una formación 5-5-0), o porque es la zona más vulnerable de la defensa rival en proporción. En los reportes del partido se especifican los ataques desviados por efecto de la táctica.

Jugar creativamente
-          Objetivo: Aumenta las probabilidades de que aparezcan eventos especiales (tanto positivos como negativos, climatológicos y de gol) durante el partido, tanto para el equipo que la pone en práctica como para el rival.
-          Penalización: Las calificaciones de las tres zonas defensivas se ven penalizadas.
-          Cálculo del nivel de táctica: Esta táctica no tiene nivel.
-          Observaciones y recomendaciones: Es una táctica que requiere tener muchos jugadores con especialidades concretas en posiciones clave.

Tiros lejanos
-          Objetivo: Convierte hasta un 30% de los ataques por el centro y las bandas en tiros lejanos.
-          Penalización: Las calificaciones de los tres ataques, además del mediocampo, se ven penalizadas.
-          Cálculo del nivel de táctica: En base a las habilidades de anotación y balón parado de los jugadores (anotación tiene el triple de peso que BP).
-          Observaciones y recomendaciones: No es una táctica muy popular, pues se suelen obtener bajos niveles de táctica: pocos equipos tienen jugadores con las características apropiadas lo suficientemente altas. Puede ser útil contra equipos con calificaciones defensivas muy altas, de forma que con tiros lejanos se evite tener que enfrentarse directamente con una fuerte defensa.

Su funcionamiento está explicado claramente en este fragmento del Manual:

Cuando un ataque se convierte en un tiro lejano, cualquier equipo defensor que utilice la táctica Presionar tiene una oportunidad de abortar la oportunidad del lanzamiento. Si el lanzamiento no es evitado, un jugador de campo (los centrocampistas interiores y los extremos tienen el doble de posibilidades) ejecuta el lanzamiento. La calidad del lanzamiento depende de las habilidades de anotación y balón parado del lanzador elegido, y el portero intentará detenerlo utilizando su habilidad de portería y de balón parado. Para el lanzador y para el portero, es necesario tener un poco de ambas habilidades, y es mejor tener algo en ambas que tener mucho en una de ellas.
 Todos los tiros lejanos aparecen en el reporte del partido, incluidas las oportunidades fallidas.


<< Ir a 7.5. Órdenes individuales