Buscar este blog

10.6. Partidos amistosos y competiciones "no oficiales"

Como se ha venido diciendo a lo largo de esta web, el entrenamiento normal incluye dos partidos cada semana: el de Liga, y el amistoso/partido de Copa. En este apartado se hablará de características y distintos tipos de partidos amistosos.

Los partidos amistosos pueden concertarse (en el caso de España) hasta el martes a las 18h los amistosos internacionales, y hasta el miércoles a las 11'44 los amistosos nacionales.

Partidos amistosos normales

La finalidad básica de disputar el amistoso semanal es entrenar. Como se dijo anteriormente, jugar un segundo partido a la semana posibilita entrenar al doble de jugadores. A continuación se exponen las múltiples ventajas de disputar semanalmente un amistoso (en el caso de no estar jugando la Copa):

-          Entrenar habilidad al doble de jugadores.
-          Entrenar resistencia a otros jugadores no entrenables, así como posibilitar que jueguen los suplentes para intentar influir positivamente sobre su forma (condición de participar al menos en un partido semanalmente).
-          Entrenar formaciones.
-          Entrenar experiencia (utilidad casi residual).
-          Hacer un poco de caja (en general, utilidad casi residual).
-          Jugar amistosos empatantes para intentar obtener 30*3 minutos extra de entrenamiento semanal (se hablará de ello más adelante).
-          Poder jugar copas no oficiales, o simples partidos sueltos contra amigos o conocidos (también hablaré de ello más adelante).
-          Coleccionar banderas (de países visitados/que te visitan).
-          Intentar conseguir algunos “Logros”.

Los partidos amistosos se pueden clasificar según:

-          Amistoso nacional/internacional: Los amistosos nacionales se conciertan contra equipos de tu mismo país. La taquilla se reparte al 50%, y no hay gastos de desplazamiento. Los amistosos internacionales se conciertan contra equipos extranjeros. Si se juega en tu casa no te supone ningún coste, pero si se juega en casa del rival deberás pagar 6.000 euros en concepto de gastos del viaje. Otorgan a tus jugadores el doble de experiencia que un amistoso nacional, y suelen resultar un poco más atractivos para los aficionados.
-          Normal/con reglas de Copa: El partido normal durará 90 minutos, y finalizará cuando éstos hayan transcurrido, sea cual sea el resultado. El partido con reglas de copa tendrá prórroga (que se resolverá con gol de oro) si se llega con empate al minuto 90. Si tras los 30 minutos de prórroga persiste el empate, el encuentro se decidirá mediante una tanda de penaltis. Suelen resultar un poco más atractivos para los aficionados.

Partidos amistosos a empatar

Se trata de partidos donde intenta maximizarse el entrenamiento de tal forma que, además de los 90 minutos reglamentarios, se pretende aprovechar 30*3 minutos extra de una hipotética prórroga. Para ello, se concierta un amistoso con reglas de copa con un equipo con el que previamente se ha pactado que intentará conseguirse un empate. Para intentar llegar a minuto 90 con tablas en el marcador se suelen tomar una serie de medidas, destinadas a potenciar la defensa, debilitar el ataque, y evitar ocasiones normales y eventos especiales que puedan alterar el luminoso:

-          Empleo de formaciones muy defensivas, entre las que la 5-5-0 es la más popular. Es importante señalar que debe ser, obviamente, una formación compatible con el entrenamiento que se pretende maximizar.
-          Todos los jugadores posibles, con la orden individual de defensivo. Se contribuye con ello a potenciar la defensa y debilitar el ataque.
-          Utilizar la táctica presionar. Recordemos que con su uso se intenta destruir ocasiones tanto propias como ajenas.
-          Designar a un lanzador con muy poco BP. Para evitar causar peligro en las ocasiones a balón parado.
-          Tratar de evitar, en la medida de lo posible, ubicar especialistas en posiciones donde puedan generar eventos especiales de gol.

Conviene recordar que el máximo entrenamiento que puede recibir un jugador cada semana son 90 minutos, por lo que en caso de llegar a la prórroga deben planificarse 3 sustituciones (las máximas permitidas) para darle habilidad a tres jugadores adicionales a los ‘2*n’ entrenables. Algunos manager aprovechan estas plazas de entrenamiento semanal de 30 minutos, por ejemplo, para hacer step con tres jugadores.

Partidos amistosos encuadrados en “Copas no oficiales”

Además de la finalidad de entrenamiento (habilidad, forma, resistencia, formaciones) y de los otros factores anteriormente mencionados, algunos manager deciden darle a los amistosos un componente extra de “diversión”. Para ello, organizan “copas no oficiales” (o simples amistosos contra amigos/conocidos) y mediante retos entre ellos, emplean los partidos amistosos para disputarlas. Nótese que la finalidad principal sigue siendo el entrenamiento, y se disputan estos partidos sin dejar de lado el objetivo de maximizarlo.

Existen páginas web externas a HT que sirven para organizar y gestionar estas “competiciones alternativas”.

Por último, puede darse el caso de necesitar jugar el amistoso en un momento concreto (por ejemplo, condicionarlo a la promoción de un juvenil). En ese caso puede resultar útil visitar algún país extranjero que juegue en la franja horaria deseada:

http://www.tulospalvelu.biz/calendar/