Buscar este blog

8.1. Espíritu del equipo


El espíritu del equipo es una característica de HT que influye sobre la calificación de mediocampo del equipo. Con un espíritu alto, tu mediocampo verá incrementada su calificación; si por el contrario está bajo, por muy buenos que sean tus centrocampistas, la calificación obtenida será inferior. Puedes consultar el espíritu en el menú de tu club, apartado de “Entrenamiento”.

El espíritu tiene un valor medio (Serenos), hacia el cual tiende en cada actualización si su nivel se encuentra por encima o por debajo de dicho límite. La velocidad a la que crecerá/decrecerá es función de dos factores:

-          Distancia a la que se encuentre del nivel “Serenos”. Si el espíritu se encuentra en los niveles más altos disminuirá a mayor velocidad en las sucesivas actualizaciones, y a medida que se vaya acercando al nivel medio se irá ralentizando. Si es al revés, en los niveles más bajos aumentará rápidamente, hasta que se acerque a Serenos, donde los incrementos serán menores.
-          Liderazgo del entrenador. Un entrenador con liderazgo alto hará que las bajadas hacia el nivel medio sean más suaves, y las subidas hacia éste más acentuadas.

El espíritu del equipo puede subirse de dos formas:

-          Jugando partidos en modo PIC (play it cool, o jugar relajados). Tras el partido, el espíritu sube un 33% respecto del nivel anterior al partido. Por el contrario, durante el encuentro el mediocampo rendirá en torno a un 16% menos de lo que rendiría si se jugase con Actitud “normal”.
-          Disminuyendo drásticamente la intensidad del entrenamiento (recuérdese que el dato se recoge los jueves a las 12.30).

El espíritu puede bajarse:

-          Jugando partidos en modo MOTS (match of the season, o partido de la temporada). Tras el partido, el espíritu desciende a la mitad del nivel que se tenía antes del encuentro. Por el contrario, durante el choque el mediocampo rendirá en torno a un 11% más de lo que rendiría si se jugase con Actitud “normal”.
-          Con compraventas, en función del carácter del jugador. Probabilidad de sufrir una bajada de espíritu (recordemos, un porcentaje), en función de si es una compra o una venta, y del carácter del jugador:

 
Carácter
Comprar
Vender
Popular
0 %
26 %
Carismático
0 %
18 %
Agradable
25 %
15 %
Polémico
55 %
0 %
Antipatico
79 %
0 %

Y cuantitativamente, dicho porcentaje es aproximadamente de (sacado de un estudio de jagmarej):

      La bajada por fichar antipáticos es aproximadamente del 8,5%
La bajada por fichar polémicos es aproximadamente del 6,5%
La bajada por fichar agradables es aproximadamente del 5%
Otras conclusiones del estudio:
El liderazgo del entrenador no influye en la bajada por transferencias
Los psicólogos no influyen en la bajada por transferencias
La confianza no influye en la bajada por transferencias
El % de entrenamiento no influye en la bajada por transferencias
El % destinado a condición no influye en la bajada por transferencias

Si se juega un partido PIC (o MOTS) y el rival no se presenta, el incremento (o decremento) del espíritu se realiza de la forma habitual, tras la finalización del partido. Por ello es importante poner PIC contra los rivales que habitualmente no presenten alineación (y pierdan por WO), generalmente “Equipos sin mánager humano” o equipos semi-abandonados, para ganar espíritu en dicho partido.

Nótese que también puede subir/bajar espontáneamente, como se dijo anteriormente, siempre que se encuentre fuera del nivel medio “Serenos”. En pretemporada el espíritu se reinicia al nivel medio. Si tras el reseteo no se vuelve a tocar (PIC, MOTS, disminución del porcentaje de intensidad, transferencias), siempre permanecerá en dicho nivel.

El espíritu tiene subniveles, como la inmensa mayoría de parámetros de HT.

Es importante señalar que jugando PIC se sube un 33% respecto al mediocampo que se tuviese, independientemente del liderazgo del entrenador. Ejemplo: El equipo A tiene un entrenador de nivel bueno y liderazgo aceptable, mientras que el equipo B tiene un entrenador con nivel bueno y liderazgo pobre. Ambos juegan su partido PIC, desde un mismo nivel de espíritu. Tras el partido, ambos habrán incrementado el espíritu en un 33%, y por tanto habrán alcanzado un mismo nuevo nivel de espíritu. La diferencia radica en que el equipo A (entrenador con liderazgo aceptable) llegará al siguiente partido con más espíritu.

La actitud MOTS deja el espíritu del equipo muy tocado para los siguientes partidos, por lo que sólo es recomendable utilizarla en contadas ocasiones, y siempre que se disponga de varios partidos asequibles después para recuperar espíritu mediante varios partidos PIC consecutivos.

Pregunta: ¿Qué es gestionar el espíritu? Si se tiene un entrenador con un mínimo de liderazgo, suele ser habitual jugar la mayoría de partidos en modo PIC, para tener el espíritu en niveles altos. De esa forma, con el espíritu alto, incluso jugando PIC (con la penalización al mediocampo que implica) se llega a sacar mayor calificación que si se jugase en normal con el espíritu en el nivel medio. Y si en algún partido importante se necesitase un plus de mediocampo, bastaría con jugar “normal”, sin necesidad de llevar el espíritu a niveles muy bajos utilizando un MOTS.

La actitud empleada en el partido también influye en el estado de ánimo de los aficionados, como se verá posteriormente. Del mismo modo, la actitud influye en la aparición de la sobreconfianza.

En este link del blog de Obduliez puede verse la evolución del espíritu en las actualizaciones en función del liderazgo del entrenador:


Por último, conviene señalar que tener psicólogos también influye en el espíritu, de forma análoga al liderazgo del entrenador. En la siguiente imagen se muestran los resultados de un estudio realizado por el usuario jagmarej:

El subnivel de liderazgo afecta a la recuperación del espíritu
     Los psicólogos afectan a la recuperación del espíritu
     La confianza no afecta a la recuperación del espíritu

Que quedan completados con su explicación:

La columna de la izquierda son los valores de espíritu, en las centrales están el número de actualizaciones necesarias para pasar de un nivel a otro dependiendo del liderazgo del entrenador y del número de psicólogos.
Y por tanto el efecto de los psicólogos, de nuevo basándonos en dicho estudio, sería:


Un estudio llevado a cabo por Carcarher relaciona los siguientes datos de liderazgo de entrenador - número de psicólogos:

 - Con un entrenador con liderazgo horrible y con 3 psicólogos, el comportamiento del espíritu es exactamente igual al que aparece en estas tablas para el entrenador de liderazgo pobre.

      - Además, con 3 psicólogos siguió funcionando como un entrenador de liderazgo pobre durante 8 semanas, aunque luego ya no lo hacía como un liderazgo pobre, ni tampoco como un liderazgo horrible, sino un término medio. No pudo continuar con el seguimiento pues cambió de entrenador.

- Por último, con un entrenador con liderazgo insuficiente y con 8 psicólogos, el comportamiento del espíritu es exactamente igual al que aparece en estas tablas para el entrenador de liderazgo bueno / aceptable (al menos durante su primera temporada con el liderazgo insuficiente).