Buscar este blog

8.3. Eventos psicológicos durante el partido

Durante los partidos pueden darse una serie de eventos que marcarán el devenir del encuentro. Afectan a las calificaciones del equipo que los sufra, y pueden tener gran influencia sobre el resultado final del choque.

Sobreconfianza

Tus jugadores subestiman al rival, y el exceso de confianza debilita la calificación de mediocampo. La sobreconfianza puede aparecer si se dan las siguientes condiciones:

-          El rival está clasificado en una posición inferior a la de tu equipo.
-          Tu nivel de confianza es sólida o superior.

El riesgo de que aparezca aumentará en función de:

-          Posiciones y puntos de diferencia entre ambos equipos.
-          Niveles y subniveles de confianza por encima de sólida.
-          Actitud del equipo. Jugando relajados (PIC) el riesgo es mayor que jugando normal. Jugando partido de la temporada (MOTS) no se puede sufrir sobreconfianza.

La magnitud de la penalización aumentará por:

-          Diferencia de puntos entre los contendientes.
-          Nivel de confianza.
-          Actitud del equipo.

Dependiendo el resultado con el que se llegue al descanso, el evento puede anularse. Si el equipo que sufre el evento llega al descanso perdiendo, éste se anula, y por tanto la penalización al mediocampo. Si llega empatando, recuperará 2/3 de la penalización recibida., y si alcanza la media parte ganando por un gol de diferencia, 1/3 de la misma.

Por último, decir que en enfrentamientos entre dos equipos con un abismo de diferencia en sus respectivas calificaciones de mediocampo, el evento de sobreconfianza puede no ser significativo, y por tanto es posible que no sea necesario evitarlo (aunque se den la mayoría de las circunstancias agravantes). Ejemplos: Si se juega contra un equipo bot al que se va a ganar el mediocampo con mucha holgura, lo más probable es que incluso con la penalización por sobreconfianza se siga teniendo el control de la posesión por una amplia diferencia, y por tanto no sea muy preciso intentar evitarlo. Del mismo modo, equipos que jueguen al CA y suelen perder el mediocampo por mucho margen, tal vez en algunos partidos no vean un gran inconveniente en sufrir la sobreconfianza, y así mantener las calificaciones de ataque en un nivel alto por tener la confianza bastante elevada.

A continuación se presentan las conclusiones de un estudio acerca de la sobreconfianza realizado por Carcarher:

1. Parece que el evento solo se produce si hay 8 o más puntos de diferencia entre los dos equipos.
2. Si se juega en PIC con 13 o más puntos de diferencia, el evento ha aparecido en el 44.7% de los partidos estudiados. Es decir casi en 1 de cada 2 partidos aparece el evento.
3. Jugando Normal en las mismas condiciones, aparece en el 8.7% de los partidos.
4. Jugando con la confianza por encima de Alta y en PIC el evento ha aparecido en el 60% de los partidos.

El estudio continúa, por lo que estas conclusiones son susceptibles de ser matizadas y/o completadas más adelante.


Echarse atrás (drawback)

Si un equipo va ganando un partido por una “amplia” diferencia de goles, es probable que se repliegue y se centre más en defender que en atacar. El evento tiene más probabilidades de aparecer a medida que la diferencia de goles de ventaja de un equipo va aumentando a lo largo de un partido.

     Diferencia de dos goles: 20% de draw back.
     Diferencia de tres goles: 40% de draw back.
     Diferencia de cuatro goles: 60% de draw back.
     Diferencia de cinco goles: 80% de draw back.
     Diferencia de seis goles: 100% de draw back.

En el momento en que el evento aparece, se fortalecen las calificaciones de defensa y las de ataque son penalizadas. El evento no puede anularse. Nótese que cuanto antes salga el evento de “echarse atrás”, en mayor medida se verán incrementadas en el reporte las calificaciones de defensa (media a lo largo de todo el partido) y perjudicadas las de ataque.

El drawback puede resultar bastante incómodo en determinadas circunstancias, sobre todo si la diferencia de goles cuando sale el evento no es suficiente, y aún queda bastante partido por delante.