Buscar este blog

12.1. Introducción a las canteras


En HT existen dos modalidades de cantera: La red de cazatalentos (o La Vieja Cantera, LVC), y la Academia (o La Nueva Cantera, LNC). A grandes rasgos (más adelante entraré en detalles), estas son sus características:

LVC: Mediante una inversión semanal, se va aumentando el nivel de la red de cazatalentos. Semanalmente se promociona un canterano. Sus habilidades se generan en el acto, y será más probable que sea mejor cuanto más alto se tenga el nivel de LVC. Esto no significa que por tenerla en su nivel más alto (excelente) salgan buenos jugadores todas las semanas, ni mucho menos. Se requieren apenas unos segundos semanales para todo el proceso, y es azar puro y duro.

LNC: Se dispone de un equipo de juveniles, que se gestiona de forma muy similar al equipo senior (partidos, entrenamiento… etc.). Unos ojeadores te presentan jugadores que van mejorando tras jugar partidos con tu equipo juvenil, aunque existen una serie de diferencias (potenciales, niveles actuales, entrenamiento secundario… etc.) con respecto al primer equipo. Se requieren tiempo, ganas y conocimientos para gestionarla correctamente, aparte de suerte para que los ojeadores te traigan jugadores válidos. Hay que dedicarle más tiempo, pero es más entretenida que LVC.

A continuación expongo de forma más detallada las ventajas e inconvenientes de ambas, de forma que resulta más sencillo ver sus características y poder compararlas:




LVC
LNC
Ventajas
- Mínimo tiempo, dedicación, esfuerzo y conocimientos necesarios.

- Puedes dejar de invertir en el momento que desees.
- Más diversión.

- En periodos con muchos buenos jugadores te puedes permitir el lujo de despedir ojeadores y reducir la inversión semanal.

- Sabes aproximadamente cuándo vas a obtener ingresos con ella (es decir, cuándo vas a promocionar a cada jugador). Esto ayuda mucho a la planificación a medio y largo plazo.
Inconvenientes
- Menos diversión.

- Debes invertir siempre 20.000 para tenerla en el máximo nivel, o para llegar a éste cuanto antes.
- Debes esperar como mínimo 112 días para empezar a recuperar la inversión.

- Debes invertir mucho tiempo en ella (aprendizaje y gestión) para llevarla de un modo realmente rentable.

- No puedes abandonar la inversión en el acto... debes esperar a que acabe la liga juvenil para cerrar la academia.

Se puede optar por una cantera o por la otra, o por ninguna de las dos (si no se desea invertir en juveniles). Pero en ningún caso se podrá tener ambas a la vez. Es importante señalar que, en teoría, ninguna de ambas es mejor que la otra: tanto en LNC como en LVC se tienen las mismas posibilidades de sacar buenos jugadores.

Pregunta: ¿Cuándo empiezo la inversión en juveniles? ¿En X? ¿Me espero a IX, o mejor a VIII?

No hay un mejor momento para empezar a invertir en la cantera. Habrá equipos recién creados que estarán en disposición de empezar a gastar, y otros de VIII o VII que no deberían hacerlo. Todo dependerá de la situación económica del club (economía saneada), y de la capacidad, conocimientos y tiempo del manager en cuestión (en el caso de decantarse por la Academia): Puede darse el caso de un equipo nuevo en X con el plan de entrenamiento establecido (entrenador, entrenables), con el equipo necesario para cumplir el objetivo deportivo y con balance bisemanal positivo que esté en disposición de invertir, o por el contrario un equipo de VII con muchas pérdidas, en números rojos, y con una gestión deficiente al que gastar más dinero semanalmente le supondría un grave perjuicio. Empezar a invertir no depende de la división en que se encuentre el equipo, sino de la economía del club y aptitudes del manager que lo dirige.

Piensa que no es obligatorio invertir en la cantera. Algunos equipos se ahorran la inversión semanal (15-20.000 €) y de esa forma disponen de 240-320.000 € adicionales para fichar entrenables cada temporada.

Pregunta: He decidido empezar a invertir en juveniles, pues la situación económica de mi equipo me lo permite. ¿Abro la Academia (LNC) o invierto en la Red de Cazatalentos (LVC)?

La Academia (LNC) requiere cierto esfuerzo: Desde aprender a gestionarla (leer guías, foros, blogs, tutoriales, artículos…) hasta el mismo proceso de llevarla (planificar entrenamientos, estudiar habilidades/potenciales a revelar… etc.). Si no tienes ganas de leer, aprender y gestionar, o bien no dispones del tiempo adecuado para hacerlo, lo mejor tal vez sea que te decantes por la Red de Cazatalentos (LVC).

Pregunta: No dispongo del tiempo suficiente para gestionar adecuadamente la Academia (LNC) y me voy a pasar a la Red de Cazatalentos (LVC). ¿Deberé empezar en ésta desde el nivel más bajo? No, no será necesario. La inversión en la Academia (LNC) también va incrementando de forma oculta el nivel de la Red de Cazatalentos (LVC), de forma que si decides pasar de la una a la otra no deberás empezar desde cero (si por ejemplo llevas más de 2 años con 3 ojeadores y decides cerrar la Academia,  LVC empezaría con nivel excelente; si tenías menos de tres en cambio empezarías en nivel insuficiente).