Buscar este blog

13.1. Introducción. La Selección Absoluta (ABS)


Las selecciones funcionan de forma similar a un club normal, pero con varias peculiaridades. El seleccionador es un manager elegido por la comunidad de su país, que además de su equipo, pasa a gestionar la Selección durante el tiempo que dure su mandato. Generalmente, suele apoyarse en un staff (grupo de miembros que colaboran realizando diferentes tareas).

Pregunta: ¿Cómo puedo llegar a ser seleccionador?

La elección se realiza mediante una votación de los miembros de cada país. Una semana antes del final de la temporada se anuncia, y se habilita un apartado para la votación. El primer día se ha de escribir el nombre del candidato al que se desea votar. A partir del segundo, ya aparece un listado con los 10 candidatos más votados el día anterior. Se puede ser seleccionador de cualquier país, aunque no seas “nativo” de éste.

Cada uno de esos candidatos recibe permiso para escribir un pequeño discurso de presentación, así como para abrir un hilo de debate sobre su candidatura donde se presenta al staff que va a colaborar con él, además de detalles técnicos de su propuesta deportiva. En estos hilos pueden participar todos los usuarios que deseen informarse sobre cada candidatura, con el fin de decidir su voto.

Pese a que suelen haber bastantes candidatos para seleccionador, realmente todo queda reducido a varias candidaturas más elaboradas (staff, proyecto deportivo), siendo el resto de aspirantes usuarios inexpertos (en muchos casos recién empezados en HT) que no son capaces de presentar un proyecto coherente (por no disponer de los conocimientos ni la experiencia suficientes). Suele ser mucho más apropiado colaborar en varios staff, coger experiencia y conocer desde dentro el mundillo de las selecciones, antes de intentar “dar el salto” a seleccionador.

Como se dijo anteriormente, sobre el seleccionador recaen las tareas de convocar jugadores, plantear los partidos, estudiar a los rivales… etc. No obstante, suele delegar algunas de estas tareas en los miembros de su staff, que le ayudan de esa forma a gestionar la selección (explicación gracias a la colaboración de Spykee, ex-seleccionador de Andorra):

-          Scouts (ojeadores): Controlan listas de jugadores con opciones de ser convocados, hacen un seguimiento de su evolución, aconsejan cambios… etc.
-          RRPP (Relaciones Públicas): Sirven de enlace entre la selección y la comunidad. Animan los foros, e intentan que la gente se sienta implicada y a gusto con la gestión.
-          Repatriadores: Gestionan las compraventas de jugadores futuribles de la selección. Deciden cuál es el mejor acomodo para un jugador en venta, y ponen en contacto a comprador y vendedor para fijar una hora adecuada para la transacción.
-          Analistas: Analizan rivales. Intentan estimar niveles de habilidades principales y secundarias e intentan establecer la mejor estrategia a seguir para superar al equipo contrario.

Dependiendo del “tamaño” de la selección, el staff incluirá todos estos cargos, o sólo algunos de ellos (tal vez incluso alguno más). Por otra parte, dentro de cada categoría puede haber sub-divisiones. Por ejemplo, los scouts pueden dividirse por demarcaciones (scout de porteros, scout de defensas…), e incluso por edades (scout de extremos de 18-19 años).

El seleccionador puede convocar a cualquier jugador (hasta un total de 26 incluyendo a los entrenadores , que se describirán más adelante) de la nacionalidad de la selección del país que dirige (siempre y cuando no juegue en un equipo bot). Desconvocar jugadores repercute negativamente en el espíritu del equipo, por lo que generalmente cada campeonato se juega con la misma plantilla de jugadores, salvo contadas excepciones.

La selección también debe tener un entrenador. Su utilidad es únicamente a efectos deportivos (mentalidad, espíritu), pues en la selección no hay repercusiones sobre el entrenamiento de habilidades. No es extraño ver que algunas selecciones disponen de varios de ellos, con diferentes mentalidades, y eligen a uno u otro en función del partido y la forma en que se desea influir sobre las calificaciones.

Pregunta: ¿Qué ventaja tiene llevar a un jugador a la selección nacional?

En primer lugar, la selección te paga un porcentaje de su salario (concretamente un 40% si el jugador es nativo de tu propio país, y un 33% si tu jugador seleccionado es de un país extranjero). Además, en caso de sufrir una lesión jugando con la selección, se percibirá un 100% del salario base multiplicado por las semanas de duración de la lesión (en un único pago). Además de eso, los partidos en que el jugador participe con la selección le reportarán mucha más experiencia que los partidos normales de clubes. Por último, el hecho de pertenecer al combinado nacional de su país le hace revalorizarse a efectos del mercado.

No obstante, muchos usuarios opinan que todas las ventajas anteriores no compensan el coste de conseguir llevar a un jugador hasta la selección (coste del fichaje de un jugador futurible, además del sacrificio en muchos casos de rendimiento deportivo y entrenamiento para beneficiar al jugador: centrar la planificación del equipo exclusivamente en él). Por eso, conseguir meter a un jugador en el combinado nacional de su país es un proceso costoso tanto en dinero (fichaje del jugador, “sacrificio” deportivo, e incluso en algunos casos de entrenamiento) y en tiempo (ha de planificarse a varias temporadas vista), y suele ser un reto para managers que buscan nuevas experiencias en HT, más allá (incluso, por qué no, complementándose con) del éxito deportivo. Sobra decir que estas desventajas son más evidentes en jugadores futuribles para la U20, en los cuales la maximización del entrenamiento es más necesaria y su rendimiento deportivo bastante menor hasta que se lleva al jugador a niveles de habilidad competitivos: piensa que al fichar un futurible ABS estás fichando una bestia en cuanto a habilidades, mientras que un futurible U20 es apenas un excelente sin experiencia recién sacado de la cantera.

He aquí unos links interesantes sobre selecciones, por sí se desea profundizar más en el tema:


http://www.htspain.es/index.php?pag=nt_guide
http://iht.smdesign.es/Guias/Guia-de-la-seleccion