Buscar este blog

4.5. TSI y Salarios. Subniveles.

TSI

Una de las características de los jugadores que más suele llamar la atención es el TSI (Total Skill Index), principalmente a los novatos, que en seguida asocian "mucho TSI" con "jugador muy bueno". Pero... ¿Es eso cierto? ¿Qué es realmente el TSI?

 El TSI (Total Skill Index, o índice total de habilidad) no es más que un valor numérico que es función del total de habilidades del jugador. Y ya está, simplemente es eso, un numerito que HT calcula en base a las habilidades, edad, forma, resistencia, y estado de salud del jugador. No hay que darle más vueltas.

Pero entonces... ¿Un jugador que tenga más TSI que otro, será mejor? No tiene por qué: lo importante en un jugador son sus habilidades, forma, resistencia, y experiencia. Ejemplo ilustrativo a cargo de Txangurro_Komandoa:

El TSI es un número que indica todo el conjunto de habilidades de un jugador y va también en función de la forma y de la resistencia del jugador, esto quiere decir que si la forma y/o resistencia de un jugador sube el TSI subirá y que si en cambio bajan el TSI lo hará también.

¿Qué importancia tiene el TSI? Mucha, siempre y cuando se sepa interpretar.

Lo importante en un jugador son las habilidades, forma, resistencia y experiencia, no el TSI. El TSI servirá para que en caso de tener 2 jugadores con todo lo anterior igual, poder "intuir" cual de los 2 es mejor. Basarse en el TSI sin tener en cuenta lo anterior es como decir que un coche es mejor que otro sólo porque es más caro, posiblemente lo sea, pero hay que saber si estás comparando el precio de la mecánica o el precio del equipamiento de un coche tuneado.

Un ejemplo claro:

Un jugador excelente en defensa y sin secundarias puede tener un TSI de 1.200
Un jugador bueno en defensa y aceptable en anotación puede tener un TSI de 1.600
Sobra decir que el de menos TSI es el mejor defensa.

Pregunta: ¡Pero es que no para de bajarle el TSI varios jugadores míos! ¿Qué hago? Tranquilo, no pasa nada. Es normal. Simplemente, es posible que les esté bajando la forma, que es uno de los factores que influye en el TSI. Y como ésta es muy aleatoria... ya volverá a subir. No hay que darle más importancia al TSI de la que realmente tiene.

Además, a medida que el jugador va envejeciendo, junto a sus habilidades y su salario, el TSI también empieza a decrecer. Ese puede ser otro motivo.

Peculiaridades del TSI:

- En los porteros, la resistencia no se considera en el cálculo del TSI (aunque sí en el rendimiento del jugador durante el partido).

- En porteros con igual nivel visible de defensa y portería, la fórmula del TSI será diferente en función de cuál de las dos tenga mayor subnivel. Si, por ejemplo, se entrena a un portero en defensa, en cuanto el nivel+subnivel de defensa supere al de portería, el TSI del jugador dará un bajón. No es malo, y no hay que preocuparse, simplemente es así.

Salario
Los jugadores tienen un sueldo, cuyo cálculo se obtiene como función directa de sus habilidades. El sueldo de un jugador se establece como la suma de lo que aporta cada una de sus habilidades por separado, existiendo una habilidad principal y una serie de habilidades secundarias (con un menor peso en el salario con respecto a si fuesen principales). A medida que se avanza en niveles de habilidad altos, los sueldos se disparan:


 Fuente: Tabla extraída de un post del Foro Global en Inglés, por el usuario zymbo

(Hacer click en la imagen para ampliarla).

Aclaración para los menos versados en la lengua de Shakespeare: PM = Playmaking (Jugadas), SC = Scoring (Anotación), WG = Winger (Lateral), DEF = Defending (Defensa), GK = Goalkeeper (Portería).

Un jugador actualiza su sueldo en el momento que cumple años. Un jugador al que se está entrenando, y por tanto al que se está incrementando intensivamente una habilidad, en sus sucesivos cumpleaños su sueldo irá aumentando. Cuando se le deje de entrenar, el salario prácticamente se irá manteniendo en sus aniversarios, y finalmente a medida que el jugador envejece, su sueldo comenzará a decrecer poco a poco. Las reducciones se realizan de la siguiente forma:
Edad del jugador
Porcentaje de reducción del sueldo
Fracción que representa
29
10%1/10
30
11,11%1/9
31
12,5%1/8
32
14,29%1/7
33
16,67%1/6
34
20%1/5
35
25%1/4
36
33,33%1/3
37 (en adelante)
50%1/2


Conviene recordar que los jugadores extranjeros a la nacionalidad del equipo, tienen una penalización del 20% sobre el sueldo base. También conviene decir que el BP (Balón Parado) incrementa ligeramente el sueldo de un jugador: Un divino en BP cobra en torno a un 5% más que uno jugador de iguales características sin BP.
Subniveles

El subnivel de una habilidad es el decimal oculto que hay entre dos niveles visibles de dicha habilidad. Va aumentando progresivamente, entrenamiento tras entrenamiento, de tal forma que cuando pasa de 0.99 aumenta el nivel visible, pasando al siguiente escalón

Ejemplo: Un jugador tiene de habilidad de anotación 8.74. Tú sólo ves el 8 (excelente), mientras que el subnivel (0.74) permanece oculto y sólo lo conoce HT.

El subnivel influye tanto en el sueldo del jugador, como en el TSI, y el rendimiento deportivo: Un jugador con una habilidad en 7.96 (a igualdad del resto de factores: forma, resistencia, secundarias, experiencia...) rinde prácticamente igual que uno con la misma habilidad en 8.02, aunque uno sea "bueno", y el otro "excelente".

Conocer el subnivel es muy importante para poder predecir cuánto le falta al jugador para subir de habilidad. Hay varias formas de estimarlo:

1) Llevando la cuenta de los entrenamientos que se le van dando tras su última subida de habilidad. Con una calculadora de entrenamiento, y una sencilla regla de tres, es fácil y bastante aproximado estimarlo. Ejemplo: Un jugador necesita 5 entrenamientos para subir de nivel. Si ya le has dado tres, su subnivel es de 3/5 = 0.6.
2) Por propia experiencia con TSI y sueldos. Maestros del step training, o simples manager con mucha experiencia en el entrenamiento y el mercado, son capaces de intuirlo en función del TSI del jugador o el sueldo.
3) Utilizando programas externos, como Psicotsi. Hacen estimaciones, aunque en muchos casos son bastante imprecisos.