Buscar este blog

6.3. Mentalidad


La mentalidad del entrenador influye sobre las calificaciones que obtiene el equipo durante los partidos. Hay tres tipos de mentalidad: Defensiva, ofensiva y neutra. Tomando como base el de mentalidad neutra, su forma de actuar sobre las calificaciones es la siguiente:

Entrenador ofensivo: Potencia las calificaciones de ataque y penaliza las de defensa. 
Entrenador defensivo: Potencia las calificaciones de defensa y penaliza las de ataque. 
Entrenador neutro: Ni bonifica ni penaliza unas calificaciones u otras.

Tomando el entrenador neutro como 100% en ambos casos (ataque y defensa):

- El ofensivo bonificaría en torno a un 8% las calificaciones de ataque y penalizaría sobre un 11% las de defensa.
- El defensivo bonificaría en torno a un 14% las calificaciones de defensa y penalizaría sobre un 8% las de ataque.
- El neutro ni penalizaría ni bonificaría ninguna calificación.


Pregunta: ¿Cuál es mejor? Ninguno. Todo depende de la forma en que quieras influir sobre las calificaciones de tu equipo. Es una buena forma de intentar “compensar” unas en detrimento de otras. Ejemplo: Un equipo que entrena defensa tiene unas calificaciones de defensa altas, y las de ataque algo más bajas. Es probable que le interese tener un entrenador ofensivo, que penalice su punto fuerte y bonifique su punto débil, para tener unas calificaciones más equilibradas.

También puede elegirse en función del estilo de juego. Ejemplo: Un equipo AoA (all out attack), cuyo estilo se basa en mediocampo+ataque dejando de lado la defensa, preferirá un entrenador ofensivo, que bonifique su punto fuerte y penalice su punto débil, al que renuncia.

No obstante, no hay un mejor entrenador, ni para cada tipo de entrenamiento, ni para cada estilo de juego. Todo dependerá, como ya dije antes, de la forma en que el manager de cada equipo quiera influir sobre las calificaciones.

Es importante remarcar que la mentalidad del entrenador no tiene ninguna influencia sobre el entrenamiento de habilidad: no por entrenar anotación se necesita tener un entrenador con mentalidad ofensiva, ni por entrenar defensa uno con mentalidad defensiva.


<< Ir a 6.2. Liderazgo.