Buscar este blog

10.3. Pretemporada y desbotificación

Tras la finalización de las semanas normales de liga (14), llegan las 2 semanas de pretemporada. Realmente, las dos semanas de pretemporada engloban la última semana de la temporada que finaliza (16ª), y la primera semana de la nueva temporada (1ª).

Durante la pretemporada se produce un parón liguero, y se aprovecha ese tiempo para realizar multitud de actividades que posibiliten la preparación y el inicio de la siguiente temporada, tales como reparto de grupos, generación del calendario de partidos, pago de premios… etc. A continuación se expone una planificación típica de la pretemporada:

Semana de la temporada
Día
Actividad/es
15ª semana*
Sábado
Jornada 14 de Liga (último partido).
Reparto de premios por pichichi
Miércoles
Amistosos
Final de Copa
Viernes
Último entrenamiento completo**
16ª semana*
Sábado
Partidos de promoción a los equipos a que corresponda jugarla. El resto, no tiene partido
Pago de premios
Ingresos por abonos de socios
Reparto de grupos
Miércoles
Amistosos
Reparto de los partidos de Copa para la semana siguiente, a los equipos que la jueguen
Viernes
Entrenamiento limitado***, excepto para los equipos que hayan jugado promoción
1ª semana*
Sábado
No hay partido para ningún equipo
Reinicio del espíritu a “Serenos”, de la confianza a 'sólida****', de los patrocinadores a 'satisfechos' y de los aficionados (solo será parcialmente reseteado, se acercará a mitad de camino del punto medio)
Lunes
Reinicio de las tarjetas
Se actualiza el calendario de liga
Martes
Botificación***** de equipos
Miércoles
Primera ronda de Copa
Amistoso para los equipos que no jueguen Copa
Viernes
Entrenamiento limitado***
2ª semana*
Sábado
Primer partido de liga, y comienzo en general de las semanas “normales” de la temporada
*Téngase en cuenta que las semanas en HT son el período de tiempo que transcurre entre dos actualizaciones económicas: de sábado a sábado.
**Entrenamiento completo: Semana en la que se han jugado dos partidos (Liga y amistoso/Copa), y por tanto se entrena a todos los entrenables (2*n).
***Entrenamiento limitado: Semana en la que únicamente se ha jugado un partido (amistoso/Copa, sin partido de Liga del sábado), y por tanto sólo se entrena a la mitad de los entrenables (n).
****Dependiendo del número de psicólogos de que se disponga en el momento de la actualización.
*****Botificación: Proceso de conversión de equipos sin manager humano en equipos bot.

Pregunta: ¿Entrenamientos limitados? ¿Qué hago? ¿Sigo con mi entrenamiento normal pero entrenando a la mitad de jugadores, o esas dos semanas los entreno a todos en otra habilidad, como pases o BP? Si haces esta pregunta, es porque eres un usuario novato. En ese caso, yo te recomendaría continuar con el entrenamiento normal de tu habilidad, y dárselo a tus ‘n’ mejores entrenables (los titulares, o los que tengan más proyección, por ejemplo). Si entrenases dos semanas de pases, o de Balón Parado, ¿crees que le aportarías mucho valor a la mayoría de tus jugadores, aunque consiguieses subir a algunos de pobre a débil (por ejemplo), en el caso de que consiguieses subidas de habilidad? La respuesta es “no”. Además, piensa que las semanas con entrenamiento limitado no podrás conseguir que jueguen todos tus jugadores, por lo que aparte de quedarte sin muchos entrenamientos de habilidad, te quedarás sin muchos entrenamientos completos de resistencia, así como del hecho de intentar influir positivamente sobre la forma (condición de participar al menos en un partido a la semana). Por eso es buena idea que aproveches y hagas los tres cambios, por ejemplo. Como consecuencia de esto, es normal que en las semanas siguientes a la pretemporada notes una bajada generalizada de la forma tal y como explicó Carcarher en un célebre post de la HT-Press.

Pregunta: Acabo de ascender, y ya tengo asignado mi nuevo grupo. ¿Cómo lo veis? ¿Podéis analizarlo y decirme si es difícil para mi equipo? Analizar tu grupo es muy sencillo. No tienes más que meterte en los equipos que lo componen, y mirar algunos detalles:
- Su entrenador: Si tiene nivel menor de bueno (o aceptable en divisiones bajas), es probable que el mánager no entienda mucho de HT. En divisiones medias y altas, el hecho de que tenga liderazgo o no puede ayudar a intuir si el equipo juega gestionando el espíritu.
- Si juega amistosos: Si no lo hace, el equipo no está entrenando correctamente. También puedes afinar un poco, mirando si repite entrenables en liga y amistoso... etc.
- Si tiene entrenables: Si no los tiene, es otro signo de que a priori no es un rival muy complicado. Vistos éstos y las formaciones que utiliza en los partidos, así como en qué posiciones sitúa a sus jugadores más jóvenes, es relativamente fácil intuir lo que entrena. Si no parece estar entrenando nada… mejor para tí.
- Sus calificaciones: compáralas con las tuyas, y será fácil ver la fortaleza/debilidad del rival respecto a tu equipo.

- Forma de jugar: Si juega siempre igual o si intenta plantear los partidos. Si emplea "con cabeza" tácticas, formaciones y órdenes individuales, o si por el contrario parece no tener mucha idea...
- Estadio: Puedes mirar si su tamaño es acorde con su número de socios, si lo llena y no lo amplía o si por el contrario está exageradamente sobredimensionado, si está proporcionado o no… son más síntomas que indican los conocimientos del manager en cuestión.
- Forma y resistencia medias: Hacen referencia a los porcentajes con que está entrenando. Equipos con una resistencia media muy alta, y una forma media relativamente baja, hacen pensar que probablemente tienen los porcentajes descompensados.
Al margen de estos factores, pueden estudiarse otras características de los rivales, tales como historial (desde cuándo lleva jugando el manager, cuántos ascensos/descensos ha tenido), si es o no supporter, número de jugadores, frecuencia con que se conecta, historial de transferencias, jugadores que tenga en venta… etc. Todo este conjunto de datos te ayudará a hacerte una idea de lo fuertes que son tus rivales en particular y tu grupo en general, así como el papel que puedes desempeñar esa temporada (luchar por el ascenso, optar por la zona tranquila, o pelear por no descender) y la medida en que debes reforzarte para competir.

La desbotificación:

La desbotificación es un proceso que se produce tras la finalización de la temporada, y que envía a todos los bots existentes desde la División VI hasta la última, a la más baja de cada país. Esto genera huecos en los grupos de las divisiones medias y bajas, lo cual produce nuevas plazas de ascenso adicionales. Estos ascensos (denominados “ascenso por desbotificación”, “ascenso por limpieza de bots”, “ascenso por bots”, o incluso “ascenso por la cara”) son aprovechados por equipos con manager humano de la división inmediatamente inferior. Puedes aprovecharte del ascenso por bots marcando la opción correspondiente en:

Mi Hattrick » Preferencias » Preferencias del equipo » (y abajo del todo) Sí, mi equipo acepta ascender si hay huecos extra disponibles.

Es importante que actives/desactives esta casilla con tiempo antes del límite para enviar la alineación del último partido de liga (última jornada, semana 15ª), pues los ascensos por desbotificación se deciden justo después de la finalización del cálculo de dicho último partido. Muchos equipos olvidan marcarla a tiempo, y por tanto se quedan sin ascenso por limpieza de bots, y otros muchos ascienden por la cara sin desearlo, pues olvidan desactivarla. Si estás en la última división de tu país y ésta se llena de bots, ascenderás automáticamente aunque tengas desactivada la casilla.

Pregunta: Estoy intentando estimar si ascenderé por desbotificación… ¿cuántos puntos y golaverage son necesarios? Las plazas de ascenso por desbotificación son variables cada temporada, y dependen del número de bots limpiados en divisiones más altas (hasta VI). Por eso, cada temporada el corte está en un número de puntos y golaverage diferente. Puedes hacerte una idea del número de bots existentes en divisiones superiores, gracias a este link:


Sabiendo el número de bots que van a eliminarse (mejor dicho, enviarse a la última división), es sencillo aproximar el número de plazas de ascenso por desbotificación que se generarán.

Pregunta: ¿Cómo puedo saber si he ascendido por desbotificación? Tras el último partido de liga (semana 15ª), cuando se actualice el historial de tu club, si has ascendido por desbotificación aparecerá un mensaje que dice: “El equipo ascendió gracias al proceso de limpieza de bots”.


El reseteo de pretemporada (datos sacados de un estudio realizado por Carcarher)
Sobre el nivel de los patrocinadores.

En todos los casos en los que se tenían 3 o más portavoces se ha reseteado a contentos (5).
En los casos en los que se tenían 1 o 2 portavoces lo ha hecho a satisfechos (4).
En los casos en los que no se tenían portavoces se ha quedado en calmados (3).

Sobre la confianza.

En todos los casos en los que el número de psicólogos era 0 se ha reseteado a decente.
En todos los casos en los que el número de psicólogos era 1 o superior (hasta 10) se ha reseteado a sólida.

Sobre el estado de los aficionados

Partiendo de Bailando en las calles o más alto (10 y 11) se queda en Encantados (8).
Partiendo de Encantados o Felices (8 y 9) se queda en Contentos (7)
Partiendo de Contentos (7) se queda en Satisfechos (6)
Partiendo de Satisfechos (6) se queda en Satisfechos(6)
Partiendo de Calmados (5) sube a Satisfechos (6)
Partiendo de Decepcionados (4) sube a Calmados (5)
Partiendo de Irritados (3) sube a Calmados (5)
Partiendo de Enfadados (2) sube a Decepcionados (4)

Por último, adjunto un interesante artículo de Carcarher que trata acerca de la influencia de la pretemporada en la forma de los jugadores, y las posibles consecuencias en las semanas posteriores a ésta (es decir, las primeras semanas de la temporada):


¡Me ha bajado la forma! (por Carcarher)

Se acerca el comienzo de una nueva temporada y, por lo tanto, la apertura de decenas y decenas de hilos en los que los mánager, no importa que lleven 5 años en el juego o sean novatos, se quejen de que "el nuevo motor" (sea el que sea) ha hecho que su equipo (solo el suyo, obviamente) ha tenido tropecientas bajadas de forma y solo 2 o 3 subidas (a veces ni eso).


Estos hilos se abrirán el próximo viernes, tras el segundo entrenamiento limitado de la temporada (solo un partido por semana), pero se harán masivos los subsiguientes viernes, tras los primeros entrenamientos completos de la temporada. Por que la gente se pregunta ¿cómo es posible que me haya pasado esto, si todos mis jugadores han participado en alguno de los 2 partidos de la semana?. Seguro que hay un bug que afecta a mi equipo.


Y no, no hay ningún bug, todos los inicios de todas las temporadas sucede lo mismo, a (casi) todos los equipos, les ocurre que tienen más bajadas de forma que subidas.


¿Por qué ocurre esto? La razón es muy sencilla y si la gente leyera el manual del juego, no armaría estos escándalos. En el capítulo 3 del manual, el titulado Jugadores: otros atributos, se lee:


Tras cambiarse la forma actual durante el entrenamiento, puede que la forma oculta cambie para cada jugador. Todos tienen la misma probabilidad de que su forma oculta cambie, y no hay nada que puedas hacer para influir en este cambio. Sin embargo, cuando se decide que la forma oculta de un jugador cambiará, hay ciertos factores que influyen en la nueva forma oculta:

Si el jugador ha participado en algún partido durante la semana. ¡Esto es muy importante!
...

Veamos como lo que se dice en esos 2 párrafos afecta a los jugadores de nuestro equipo.


En el primer entrenamiento limitado, la forma funciona "normalmente" se mueve hacia la forma oculta y después se calcula la nueva forma oculta. En el valor de esta nueva forma oculta, el primer factor que interviene, y el manual lo trata como MUY IMPORTANTE, es si se ha jugado un partido. Obviamente la mitad de la plantilla no ha jugado partido, luego la mitad de la plantilla probablemente tiene la forma oculta más baja de lo que estaba la semana anterior.


En el segundo entrenamiento limitado, es decir el que se produce justo antes del primer partido de liga, comienza con la actualización de la forma visible, que se moverá hacia la oculta que, como vimos anteriormente, en la mayoría de los jugadores será más baja de lo normal (al no haber jugado partido), consecuencia, en (casi) todos los equipos habrá más bajadas de forma que subida. Pero... de nuevo solo han jugado la mitad de los jugadores, la nueva forma oculta de los jugadores que no han jugado, volverá a tender a bajar...


Y llega el primer entrenamiento completo, la gente no se ha leído el manual o, si se lo ha leído, no ha tenido en cuenta lo que se ha explicado más arriba, ¿qué va a pasar en este entrenamiento completo, pues que lo primero es que se calcula la nueva forma visible, que se moverá, como es su obligación hacia la forma oculta de la semana pasada, que es, probabilísticamente, más baja aún que la del primer entrenamiento, resultado, más bajadas aún de forma de las que hubieron la semana anterior.


Y ahora ya sí que arrecian las quejas, ¡esto no puede ser! ¡hattrick es una caca! ¡para qué tienen que tocar el motor!, etc, etc.


Si alguien te redirige a este hilo, piensa que no eres el único (casi) todos estamos igual.


Añado que, como la forma visible no da un salto directamente a la forma oculta, si esta bajó mucho (que es muy probable, ya que 2 partidos sin jugar, para Hattrick es mucho) aún puede seguir bajando la forma de ciertos jugadores, durante 2 o 3 entrenamientos más.
Pregunta: ¿Qué hago con los empleados en pretemporada? ¿mantengo los que tengo, despido algunos, cambio algunos de un tipo por otros...? Respuesta (extraída de un post de Carcarher):

Auxiliares técnicos: Lo lógico es seguir con ellos, para que sigan ayudando al entrenamiento y a la forma y resistencia de los jugadores.

Psicólogos deportivos: De estos se podría prescindir, hasta la actualización antes del reinicio de la confianza, en la que habría que contratarlos de nuevo.

Portavoces: Mejor mantenerlos, para tener lo más contentos posibles a los patrocinadores y aficionados.

Fisioterapeutas: No veo motivo para despedirlos, como lo lógico es que jueguen los titulares, incluso sería bueno tener alguno más, aquí la economía manda.

Doctores: Lo mismo digo, si no hay lesionados no debería de haber doctores y si los hay importantes pues habrá que contratarlos.

Resumiendo, parece que lo único que merece la pena tocar serían los psicólogos, si se despiden ahora, te ahorrarás su sueldo durante 2 semanas. Si esperas a hacerlo tras la actualización económica, para que no te baje la confianza para el partido de mañana, pues solo te ahorrarás el sueldo de una semana.
No obstante, es importante que recuerdes contratar al número apropiado de empleados de cara al reseteo de pretemporada, pues en caso de no hacerlo los niveles de inicio de cara a la nueva temporada (confianza, aficionados, patrocinadores... etc) permanecerán en niveles más bajos. Muchos equipos, dado el escaso ahorro que supone una semana en sueldos de empleados, no lo los tocan, para no arriesgarse a olvidar volver a contratarlos antes del citado reseteo.