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9.1. Finanzas

En el menú de tu equipo tienes el link a la página de finanzas.



En dicha página se muestra el desglose de los movimientos de tu economía en las últimas semanas. Es bastante intuitivo:

Los ingresos pueden ser por:

-          Taquillas: Afluencia de los aficionados al estadio. Se tratará con más profundidad en el apartado del estadio.
-          Patrocinadores: Se hablará de ellos más adelante.
-          Ventas de jugadores.
-          Comisiones: Por ventas de jugadores entre terceros equipos que pertenecieron a tu plantilla o sobre los que tienes derechos de formación (canteranos).
-          Otros: Ingresos por entrada de nuevos socios… etc.

En la práctica, las principales fuentes de ingresos serán la venta de jugadores (entrenamiento + trading), las taquillas, y los patrocinadores.

Los gastos serán debidos a:

-          Sueldos: De tus jugadores.
-          Estadio: Mantenimiento y remodelaciones.
-          Empleados.
-          Inversión en juveniles (ya sea inversión en la “red de cazatalentos”, o en la “Academia”).
-          Compra de jugadores.
-          Otros: Tasa por poner a la venta a un jugador, por ejemplo.
-          Intereses: Si estás en números rojos, pagarás además unos intereses (3.33%).

Nótese que en la frágil economía inicial, cualquier gasto “inútil” puede llegar a ser perjudicial (exceso de empleados, inversión en juveniles…). No obstante, cuando la economía se asienta (plan de entrenamiento dando sus frutos, buena base de socios que garantiza buenas taquillas…), a partir de las divisiones medias, los mayores gastos suelen ser los sueldos y la compra de nuevos jugadores.

A partir de este balance, aparece en la parte superior “Disponible en efectivo: 681.990 (846.852)”.

Pregunta: ¿Qué son esos dos números? El de fuera del paréntesis es el dinero del que se disponía tras la última actualización económica. El de dentro, el dinero del que se dispondrá tras la siguiente actualización económica (deduciendo los gastos incurridos durante la semana y sumando los ingresos obtenidos, de la cantidad de fuera). En función de la utilidad que se le vaya a dar al dinero, un equipo podrá emplear dichas cantidades de la siguiente forma:

Fichar jugadores hasta -200k en la cantidad de dentro del paréntesis.
Fichar entrenador hasta -200k en la cantidad de fuera del paréntesis.
Ampliar estadio hasta -500k en la cantidad de fuera del paréntesis.


El balance de un equipo suele hacerse bisemanalmente, es decir, incluyendo una semana en la que se juegue en casa (ingresos por taquilla), y otra en la que no.

Un equipo puede endeudarse (quedar en números rojos). Esto puede suceder por varios motivos, tales como fichar jugadores (te puedes endeudar hasta -200.000 € para fichar jugadores), o tener un balance bisemanal negativo, que consuma tus ahorros y te lleve a números rojos. Ten en cuenta que en el momento de fichar a un jugador debes pagar tanto el fichaje como su sueldo, por lo que te puedes endeudar hasta -200.000 sumando coste + salario. Respecto a lo del balance bisemanal negativo, depende de lo negativo que sea: si es poco negativo no suele ser preocupante; si es muy negativo, te encontrarás en poco tiempo en una situación económica comprometida.

¿Y qué es una situación económica comprometida? Entrar en bancarrota o quiebra. Tras pasar una actualización económica con una deuda mayor a 500.000 €, HT te da un aviso, a partir de ese momento dispones de dos actualizaciones económicas para volver a ponerte por debajo de ese límite. Si a la segunda actualización sigues debiendo más de medio millón, pierdes el control del equipo y eres expulsado de Hattrick.

Pregunta: ¿Y si me dan el aviso, a la siguiente actualización me pongo por debajo de -500k, y a la siguiente vuelvo a deber más de 500.000? En ese caso, te volverán a dar el aviso, y dispondrás de dos nuevas actualizaciones para reducir la deuda a un nivel inferior a dicho límite.

Existen tres formas de perder el equipo y solicitar uno nuevo: por abandono (7 semanas sin conectarse a HT), por bancarrota (2 semanas), o por petición y concesión del staff. Hay usuarios que entran en bancarrota voluntaria para disponer de un nuevo equipo en un breve plazo de tiempo. Si el staff detecta que una bancarrota fue provocada, y que no se hizo lo suficiente para evitarla, penalizarán al usuario con 7 semanas extra hasta poder obtener un nuevo equipo.

Pregunta: ¿Qué es una puja rápida? Supón que quieres fichar a un jugador, pero que no tienes dinero suficiente. Pedir una “puja rápida” es poner a un jugador tuyo a la venta, por un precio muy por debajo de su valor, y solicitar a un amigo que puje por él. El dinero pujado por el otro usuario podrás emplearlo para intentar fichar al jugador por el que estabas pujando. Ejemplo: Necesitas dinero porque vas a fichar a un jugador, y pones a la venta a un jugador tuyo valorado en un millón, por un precio de salida muy bajo, 100.000. En ese momento, un amigo tuyo al que le has solicitado la puja rápida, ofrece por él 300.000 (sabiendo que no tendrá que quedarse con el jugador, pues seguramente alguien ofrecerá más que él en los siguientes tres días). Cuando haga la puja rápida, dispondrás de 300.000 € extra para fichar.

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