Buscar este blog

9.3 Socios y aficionados

Los socios y los aficionados tienen una gran repercusión en la faceta económica del equipo. Su principal influencia es sobre las taquillas cuando se juega en casa.

Los aficionados tienen un estado de ánimo. Cuanto mayor sea éste, mayor afluencia habrá al estadio, y mayor captación de socios se producirá semanalmente. El estado de ánimo tenderá al alza:

-          Ganando partidos. Cada partido, los aficionados tienen unas expectativas. Cumpliéndolas (incluso mejor, superándolas) se incrementará su estado de ánimo. Por el contrario, si no se está a la altura, será perjudicial para éste. Golear en un partido que preveían igualado les alegrará bastante, mientras que perder un partido que estimaban iba a ser fácil los enfadará más.
-          Actitud durante el partido. Perder un partido que se ha jugado en modo PIC es más dañino que si se hubiese jugado MOTS. Del mismo modo, ganar habiendo jugado PIC los alegrará menos si se hubiese jugado MOTS.
-          Dinero en caja. Los aficionados prefieren que el dinero esté invertido en el equipo, por lo que se tomarán bastante peor los resultados desfavorables si se dispone de mucho dinero en caja que si el equipo tuviese menos ahorros.
-          Teniendo portavoces.

Los socios se reciben/van en las actualizaciones de los lunes y de los jueves. Existe un “techo” o “límite” de número de socios por división. A medida que el club de socios del equipo se acerque a dicho valor, será más complicado recibir si la racha es buena y más fácil que se vayan si la racha es mala.

La siguiente herramienta ayuda a estimar llegadas/abandonos de socios en función de su estado de ánimo, liga en la que te encuentres, y tamaño actual de tu club de socios:

http://www.coninstal.go.ro/studiu_suporteri.html

Además de su estado de ánimo, los aficionados también tienen unas expectativas para la temporada y unas expectativas para cada partido:

Expectativas para la temporada: Es qué esperan de la temporada. Dependen, sobre todo, del tiempo que lleves en un determinado grupo. Si eres un recién ascendido, por ejemplo, no esperarán gran cosa de ti. Si por el contrario llevas ya varias temporadas en la misma liga, sus expectativas serán mayores. Es importante señalar que los aficionados no comparan ni calificaciones ni Stats a la hora de establecer sus expectativas; si eres un recién ascendido, por mucho que sobre el papel tengas mucho mejor equipo que los demás componentes del grupo, sus expectativas serán bajas. Y viceversa.

Expectativas para el partido: Tus aficionados encaran cada partido con unas expectativas. Entre los factores que influyen sobre éstas podemos encontrar:

-          Las expectativas de la temporada.
-          Si se juega en casa o fuera. Las expectativas de tus aficionados serán mayores si el equipo juega en casa.
-          Posición en la tabla y diferencia de puntos entre ambos equipos, así como diferencia entre las expectativas de la temporada de ambos equipos (en copa, sólo se toma en cuanta esto último).

Cada vez que el equipo asciende de división, obtiene un 10% extra de ingreso de socios (también se cumple a la inversa: al descender se pierden un 10% de ellos). La cuota que paga cada socio al ingresar en el equipo, tanto si lo hace durante la temporada como en pretemporada debido a un ascenso, es de 30 €. También, durante la pretemporada, se renuevan los abonos (30 € por socio).