Buscar este blog

5.3. Otros parámetros del entrenamiento


No obstante, un plan de entrenamiento óptimo debe contemplar otros factores, además de los entrenables, posiciones entrenables, y minutos de entrenamiento: 

Nivel del entrenador: Cuanto mayor sea su nivel de entrenador, mayor será la velocidad de subida de las habilidades de tus entrenables. Es importante diferenciar entre nivel de entrenador, experiencia, y liderazgo. Sólo el primero de estos factores tiene influencia sobre el entrenamiento. Aunque más adelante volveré sobre el tema, no es recomendable tener un entrenador cuyo nivel de entrenador sea inferior a aceptable. 
Auxiliares técnicos: Cuantos más tengas, más rápido será el entrenamiento. El máximo de auxiliares que puedes contratar es 10. 
Porcentaje de intensidad: Marca el total de entrenamiento (habilidad+resistencia) que reciben tus jugadores, siendo el 0 que no entrenan nada, y 100 que entrenan lo máximo posible. Lo más recomendable es tenerlo al 100%: Con ello se consigue entrenar al máximo e influir lo mejor posible sobre la forma, tal y como se explicará más adelante.
Porcentaje de resistencia: Indica el porcentaje respecto del total de intensidad, que se dedica al entrenamiento de resistencia. Ejemplo: Si la intensidad está al 100% y la resistencia al 15%, se entrena un 85% de habilidad y un 15% de resistencia. 
Edad de los entrenables: Como se dijo antes, los jugadores más aptos para entrenar rápidamente son los más jóvenes. 
Nivel de la habilidad: No es lo mismo subir de aceptable a bueno, que de destacado a brillante. Los niveles más altos de habilidad necesitan más tiempo de entrenamiento, en comparación con los más bajos. 
Subnivel de habilidad: Si el jugador se encuentra en un subnivel alto de habilidad, necesitará menos entrenamiento para alcanzar el nivel siguiente. Si se encuentra en los subniveles más bajos, necesitará subir el nivel prácticamente completo, y por tanto tardará más.

Pregunta: Pero, un momento… ¿Qué es eso del subnivel?

El subnivel de una habilidad es el decimal oculto que hay entre dos niveles visibles de dicha habilidad. Va aumentando progresivamente, entrenamiento tras entrenamiento, de tal forma que cuando pasa de 0.99 aumenta el nivel visible, pasando al siguiente escalón

Ejemplo: Un jugador tiene de habilidad de anotación 8.74. Tú sólo ves el 8 (excelente), mientras que el subnivel (0.74) permanece oculto y sólo lo conoce HT.

El subnivel influye tanto en el sueldo del jugador, como en el TSI, y el rendimiento deportivo: Un jugador con una habilidad en 7.96 (a igualdad del resto de factores: forma, resistencia, secundarias, experiencia...) rinde prácticamente igual que uno con la misma habilidad en 8.02, aunque uno sea "bueno", y el otro "excelente".

Conocer el subnivel es muy importante para poder predecir cuánto le falta al jugador para subir de habilidad. Hay varias formas de estimarlo:

1) Llevando la cuenta de los entrenamientos que se le van dando tras su última subida de habilidad. Con una calculadora de entrenamiento, y una sencilla regla de tres, es fácil y bastante aproximado estimarlo.
2) Por propia experiencia con TSI y sueldos. Maestros del step training, o simples manager con mucha experiencia en el entrenamiento y el mercado, son capaces de intuirlo en función del TSI del jugador o el sueldo.
3) Utilizando programas externos, como Psicotsi. Hacen estimaciones, aunque en muchos casos son bastante imprecisos.

Todos los datos anteriores (habilidad a entrenar, número de auxiliares… etc.) se toman nada más empezar la actualización de entrenamiento (madrugada del jueves al viernes, 1:00 h), con la excepción del porcentaje de intensidad de entrenamiento, que se captura en la actualización del jueves a las 12:30h del mediodía.

Pregunta: Acabo de fichar un jugador, ¿entrena conmigo esta semana?

Entrenamiento de habilidad: Para que el jugador entrene habilidad deberá ser alineado en un partido con tu equipo. En ese caso el entrenamiento se produce de la forma habitual, según los minutos jugados y la posición en que haya sido alineado.

Entrenamiento de resistencia: A efectos del entrenamiento de resistencia, el jugador recibirá la cantidad de minutos en que haya sido alineado con tu equipo en esta semana. Esto significa que no le sirven los jugados con su anterior equipo, y que por tanto si no participa con tu equipo en un partido (y además está suficientemente sano) sólo entrenará resistencia al 50%.

Influencia positiva sobre la forma (condición de participar al menos en un partido a la semana): le servirá haber jugado con su anterior equipo para cumplir este requisito.

<< Ir a 5.2. Funcionamiento avanzado.