Buscar este blog

11.2. Valor del jugador: El comparador de transferencias

Pregunta: Voy a poner a un jugador a la venta… ¿Cuál es su valor? ¿Por cuánto precio lo pongo? Recuerda que las valoraciones económicas de jugadores en los foros no están permitidas, por lo que serás tú el que deberá intentar establecer cuánto vale tu jugador. Para ello, es buena idea que te bases en el Comparador de Transferencias. Se trata de una herramienta, situada en el perfil de los jugadores (a la derecha, en “Más información”), que compara las características del jugador (edad y habilidades) con transferencias similares realizadas recientemente, y muestra el listado de las mismas junto con los precios que implicaron. Con estos datos, es fácil hacerse una idea de cómo está valorado tu jugador por el mercado. Al precio medio ofrecido por el comparador habría que añadir una serie de factores que podrían condicionarlo, y que por tanto hacen que el valor "real" del jugador esté por encima o por debajo de dicha media:

- Días: Un jugador con pocos días tendrá más valor que uno con muchos, y que por tanto esté cerca de cumplir un año más.

- Subniveles: Es difícil estimarlos, aunque los verdaderos "expertos" pueden intuir que el jugador no está "pelado" en la habilidad, y por tanto lo valorarán. En jugadores "menos valiosos" (objetivo de managers menos experimentados), basta con que el Psicotsi indique que hay subniveles, aunque realmente no sea así.

- Especialidad: Una especialidad útil para la demarcación del jugador generalmente siempre incrementará un poco su valor. Del mismo modo, especialidades poco atractivas para una posición concreta pueden hacer que el jugador sea peor visto por los compradores.

- Posibilidades de ser un futurible de la selección. Los jugadores con edad y habilidades suficientes como para poder llegar a la selección tienen muchísimo valor, y suele pagarse grandes sumas por ellos. Jugadores entrenables de nivel “mediano” de países muy pequeños suelen tener un poco más de valor que los de países más grandes, por la creencia de que es más sencillo poderlos llevar a la selección de dicho país.

- Horquilla del comparador: en jugadores multiskills (con varias habilidades medias o altas), muchas veces el comparador establece una horquilla de comparación, como por ejemplo:

    Criterios de búsqueda
    Edad = 25
    Lateral = brillante
    Jugadas entre excelente y destacado
    Pases entre bueno y formidable
    Anotación entre insuficiente y bueno
    Defensa <= débil
    Portería <= débil

Obviamente, siguiendo con el ejemplo, los jugadores considerados en el comparador que tengan jugadas destacado, pases formidable, y anotación bueno, serán más caros que los que tengan jugadas excelente, pases bueno y anotación insuficiente, aunque estén todos incluídos en la misma comparación.

- BP: En porteros, podría considerarse un caso particular de la "horquilla del comparador", pues lo tiene en cuenta en tres escalones de comparación. En el resto de jugadores, es el propio mercado el que debe valorarlo, pues el Comparador de Transferencias no lo contempla.

- Carácter: No suele ser un factor determinante, pero en momentos concretos (por ejemplo, en los días previos a un partido muy importante) donde no hay que arriesgarse a bajadas de espíritu, puede llegar a tenerse en cuenta.

- Experiencia/liderazgo: Si tiene experiencia rinde más, y puede ser favorable a la hora de generar determinados eventos. Si además tiene liderazgo, puede ser útil tanto como capitán, como para usarlo como futuro entrenador. Es más fácil encontrar esta combinación de habilidades en jugadores más veteranos.

- Forma/resistencia: Si es un entrenable, probablemente no tenga habilidades como para ser titular, y éstas características pasan a un plano secundario (pues el resultado en los amistosos es lo de menos, y poco a poco irá poniéndose en condiciones de jugar). Pero si por el contrario se trata de un refuerzo de última hora, es importante que esté en condiciones para jugar cuanto antes, y unas buenas resistencia/forma son un importante "valor añadido". Además, muchos managers que se basan en el TSI para intuir subniveles, evitan fichar jugadores con forma/resistencias extremas, por la alta probabilidad de error que pueden producir en la estimación.

- Otros factores tales como la nacionalidad o peculiaridades en el nombre o en el avatar pueden ser consideradas, pero de una forma mucho más residual.

En base a todo lo que he expuesto, debes contemplar si tu jugador se encuentra "por encima o por debajo del precio medio ofrecido por el comparador", para aproximarte lo mejor posible a su valor real. En ese punto tienes dos opciones:

- Urge venderlo: Necesitas el dinero imperativamente, y/o el jugador pierde valor rápidamente (generalmente, el caso de entrenables muy jóvenes). Precio por debajo de su "valor real", y confiar en que se produzcan piques entre managers. Al ponerlos desde precios muy bajos te aseguras que más managers sigan al jugador, pero te arriesgas a que se termine vendiendo más barato (a no ser que no estés conforme, y te lo recompres a ti mismo: no es ilegal hinchar el precio de tu jugador, pujando tú por él), o que una caída del sistema te juegue una mala pasada (aunque por regla general, en las caídas del sistema se produce una prórroga de la venta).

- No existe tal urgencia: pides el precio que quieres (incluso algo más, por si hay suerte), y si no lo vendes, lo intentas colocar una y otra vez. Recuerda (para el caso de jugadores con muy poco valor), que ponerlo en el mercado tiene un coste (1.000 €), por lo que habrá jugadores a los que tal vez ni compense intentar venderlos.

Otras recomendaciones:

-          No olvides que al fichar a un jugador pagas automáticamente su sueldo. En niveles medios y bajos no supone un gran gasto, pero en niveles altos y muy altos, puede haber una gran diferencia entre comprarlo justo antes de la actualización económica (pagas su sueldo dos veces casi seguidas) y un poco después (sólo lo pagas al ficharlo). Del mismo modo, cuando eres tú el que intenta vender a un jugador con un alto sueldo, vendiéndolo antes de la actualización económica te evitarás pagarle un sueldo respecto a venderlo después de ella.
-          Si estás intentando vender un jugador entrenable, es buena idea intentar que la puja termine antes del martes o el miércoles (cuando se juegan los partidos amistosos) para que su nuevo equipo pueda alinearlo en esa semana y por tanto entrene cuanto antes. Puede considerarse un “valor añadido” adicional, o en su defecto, el hecho de no poder alinearlo para entrenar esa semana, puede hacer que el jugador resulte “menos atractivo”.
-          Si por el contrario es un jugador no entrenable y/o con características como para ser titular, también es buena idea (en el caso de que vaya a pasar la actualización de entrenamiento en su nuevo equipo, y la venta termine de tal forma no le dé tiempo a jugar el amistoso semanal con él) que juegue al menos un minuto contigo esa semana, para el tema de la forma (sobre todo en el caso de jugadores de nivel medio-alto, donde se miran más este tipo de detalles).

No obstante recuerda que, en última instancia, el jugador vale lo que los compradores estén dispuestos a pagar por él.