Buscar este blog

7.8. El motor de partidos: eventos especiales



Los eventos especiales pueden ser de dos tipos: eventos especiales de gol y eventos climáticos.

Eventos especiales de gol

No son ocasiones normales de gol, sino ocasiones extraordinarias que surgen en determinadas circunstancias. No se generan ni asignan de la misma forma que las ocasiones normales: los eventos especiales guardan relación con especialidades y habilidades de los jugadores. Por ejemplo, el pase largo de un jugador imprevisible no se produce por ninguna de las zonas de ataque en concreto (banda izquierda, derecha, o centro), ni se resuelve comparando calificaciones de ataque y defensa (sino en función del azar y de algunas habilidades de los jugadores involucrados en el evento).

Tipos de eventos especiales:

Jugadores imprevisibles:

-          Pase largo de un jugador imprevisible: Un jugador cualquiera (incluido el portero), con especialidad “imprevisible”, puede aprovechar su habilidad de pases para generar un pase largo que aproveche un compañero para obtener una ocasión extraordinaria de gol.
-          Intercepción del balón por parte de un jugador imprevisible: Un jugador cualquiera con la especialidad de imprevisible puede hacer uso de su habilidad de anotación para interceptar un pase rival y crear así una ocasión de gol.
-          Ocasión de gol imprevisible: Jugadores con esta especialidad pueden crear otras ocasiones inesperadas de gol, además de las anteriormente mencionadas.
-          Error de defensa o inner imprevisible: Defensas o inners imprevisibles con habilidad de defensa suficientemente baja pueden causar un error que proporcione al rival una ocasión de gol.

Jugadores rápidos:

-          Internada rápida de extremos o delanteros: Extremos o delanteros con la especialidad “rápido” pueden hacer una internada rápida culminada por ellos mismos o permitiendo que un compañero  cualquiera finalice la acción.
-          Internada rápida abortada por defensa o inner: Una internada rápida de un delantero o extremo puede ser abortada por un inner o defensa rápido o que tenga la habilidad de defensa suficientemente alta. La internada puede ser contrarrestada por cualquier defensa/inner, no necesariamente "el lateral izquierdo rápido marca o cubre al extremo derecho rápido".

Jugadores técnicos:

-          Evento de técnico vs. cabeceador: Un extremo o delantero técnico puede generar un evento especial de gol al enfrentarse contra un defensa o inner cabeceador. Cualquier extremo o delantero con dicha especialidad puede crear el evento contra cualquier inner o defensa cabeceador. Al igual que en las internadas rápidas, no existe ningún tipo de relación entre las posiciones ocupadas por ambos jugadores.

Extremos con suficiente lateral:

-          Extremo + rematador: Extremos con la suficiente habilidad de lateral pueden crear un evento que debe ser finalizado por otro jugador (delantero o extremo): bien con la especialidad “cabeceador”, bien con suficiente habilidad de anotación.

Córners:

-          Factores que influyen para atacar en un saque de esquina: BP del lanzador, mayor número de jugadores cabeceadores que el rival, y rematador con suficiente anotación y/o especialidad de cabeceo. Si el lanzador tiene especialidad de cabeceo, no se tiene en cuenta a la hora de establecer superioridad de especialistas.
-          Factores que influyen para defender un saque de esquina: Principalmente, un gran número de jugadores cabeceadores que se opongan a los del rival. En este caso, el lanzador propio, en caso de ser especialista en cabeceo, sí que se consideraría como uno más.

Experiencia:

-          Evento a favor de delantero o extremo veterano: Un extremo o delantero con suficiente nivel de experiencia puede generar un evento a favor haciendo uso de su veteranía.
-          Evento en contra de centrocampista o defensa inexperto: Por el contrario, un defensa o centrocampista bisoño puede cometer un error que le dé una ocasión extra al rival.

Cansancio:

-          Error por cansancio de defensa o centrocampista: Un centrocampista o defensa cansado (principalmente en el tramo final del partido, ver apartado de “resistencia”) puede conceder una ocasión a un atacante rival, siempre y cuando esté suficientemente fresco como para aprovecharla.

Contraataque:

Aunque no se esté utilizando la táctica, puede suceder que tras detener un ataque rival se genere un CA espontáneo. Se obtiene, de esa forma, una ocasión adicional.

Tiro lejano:

De forma análoga al evento especial de contraataque, puede ocurrir que salga un tiro lejano sin estar utilizando dicha táctica.

Por último, decir que en todo lo que rodea a los eventos especiales también hay una carga de azar (tanto en la generación como en la resolución del evento). Por ejemplo, cuando se dice “defensas o inners imprevisibles con la habilidad de defensa suficientemente baja”, el “suficientemente” es relativo, pues se han llegado a ver casos de este evento en partidos de selecciones donde los jugadores no van cortos precisamente de habilidades. En los eventos, como en muchos aspectos de HT, influye un poco la suerte.

Eventos climáticos

El clima también puede afectar a jugadores con determinadas especialidades. Concretamente, los dos “climas extremos” (soleado y lluvioso) pueden incrementar o reducir el rendimiento de los jugadores técnicos, potentes y rápidos mediante la aparición de los siguientes eventos:

-          Jugadores técnicos: Pueden ganar anotación y jugadas cuando el tiempo está soleado. Por el contrario, pueden perder aportación de esas mismas habilidades cuando juegan con clima lluvioso.
-          Jugadores potentes: Pueden ganar anotación, defensa y jugadas cuando llueve. Del mismo modo, el clima soleado les hace cansarse más rápidamente, y pueden perder habilidad de anotación.
-          Jugadores rápidos: En clima lluvioso pueden perder anotación y defensa, y en clima soleado pueden ver penalizada su habilidad de defensa.

Es importante señalar que no porque llueva, por ejemplo, los jugadores potentes sufrirán la bonificación: es preciso que salga el evento, y esto no sucede siempre. Cada vez que esto acontece, se especifica en el reporte del partido. Si no se menciona en el reporte, no hay evento ni por tanto variación en las aportaciones del jugador. En el caso de aparecer el evento climático, obviamente cuanto más pronto se dé en el partido, más se potenciará el rendimiento del jugador (pues durante más tiempo estará rindiendo a un nivel más alto): no es lo mismo que el evento salga en el minuto 10 que en el minuto 80.

Los eventos especiales se generan de forma aleatoria, aunque están relacionados en parte con el mediocampo y la distribución de la posesión en el momento del evento. Los siguientes datos, proporcionados por Torn_ en el Foro de preguntas, ilustran está relación:

La base de datos son 594 partidos donde un equipo tiene 80% o más posesión a los 45 y a los 90 minutos. El equipo sin posesión tiene confusión, pero no puedo saber si eso influye en los eventos (a parte de la pérdida de mediocampo).

- El evento "defensa inexperto" solo ocurre 8 veces, pero son siempre para el equipo sin mediocampo.
- El evento "defensa imprevisible" sale 13 veces, 6 para el equipo con mediocampo y 7 para el equipo sin, así que aparentemente no importa el mediocampo.
- Los eventos positivos relacionados con el clima salen 51 veces para el equipo con mediocampo y 48 para el equipo sin, así que aparentemente no importa el mediocampo.
- Los eventos negativos relacionados con el clima salen 66 veces para el equipo con mediocampo y 85 para el equipo sin, así que pueden favorecer el equipo con mediocampo.
- La suma de todos los otros eventos especiales es 317 para el equipo con mediocampo, y solo 67 para el equipo sin. Todos estos tipos de eventos son mucho más frecuentes para el equipo con mediocampo.

<< Ir a 7.7. El motor de partidos: ocasiones normales de gol